El misionerismo marca su propia agenda y toma distancia del melodrama K

Hacen malabares para sostener la economía y buscar nuevas inversiones, mientras reclaman a la administración de los Fernández una deuda millonaria. Aseguran que la provincia está excluida de “Argentina Avanza” y que la marcha en defensa de CFK es “partidaria”.

La deuda del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con Misiones es millonaria. Pero algunos sectores políticos de la Tierra Sin Mal parecen estar más preocupados en la defensa judicial de la vicepresidenta.

Unos 2.000 millones de pesos le debe la administración del Frente de Todos a la provincia en concepto de consenso fiscal. Esta semana los misioneros recibieron un nuevo sopapo con el aumento de los combustibles y de postre nos enviaron una publicación de la campaña “Argentina avanza” donde se promociona el nuevo gasoducto Néstor Kirchner, que claramente no llegará ni a las puertas de Posadas.

Entre otras cosas, el Gobierno de Misiones viene reclamando desde hace tiempo una zona aduanera especial, coherencia y equidad de los fondos que le corresponde a la provincia por coparticipación, una compensación ambiental por la inversión que se hace en conservación, y un mejoramiento del consenso fiscal.

“Yo no vi a ningún dirigente que haya convocado a una marcha en contra del Gobierno nacional porque nos quieren dejar afuera del gasoducto”, se quejó un importante funcionario del círculo rojo de la Renovación cuando se enteró de la convocatoria en defensa de CFK que organizó el Frente de Todos, La Cámpora y otros sectores que simpatizan con la vicepresidenta.

La misma fuente calificó como “partidaria” a la marcha planificada para este sábado por la tarde y que es parte de “una pelea entre dirigentes”. “Nosotros somos del Frente Renovador de la Concordia y no nos vamos a distraer de nuestra agenda que es el gasoducto, la zona aduanera, el precio del té y de la yerba. Todo lo referente al misionerismo es nuestra agenda, lo otro no”, agregó a TSM.    

La agenda misionerista

Ninguno de los funcionarios que se encuentran cuidando la economía de la provincia, en medio de una crisis económica y política como no se vio en las últimas dos décadas, se pronunció sobre el tendal de causas judiciales que pesan sobre CFK ni sobre el evidente conflicto de poderes entre el Ejecutivo nacional y la Justicia.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, reclamó sin anestesia: “Vinculación gasífera para Misiones ya”. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Con una cuota de ironía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad publicó en la misma red social: “No claudicaré en el compromiso con los misioneros en insistir para que Misiones esté incluida donde ‘Argentina Avanza’”.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, también se quejó. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario reconoció que la promoción de la Casa Rosada “generó mucho malestar en la conducción política de Misiones. Por eso Rovira salió de manera muy contundente con un planteo exigiendo la conexión del gas natural para Misiones, y también el Gobernador hizo un pedido similar. Fue una publicidad muy de mal gusto, porque publicitaron sobre una inversión que no va a llegar a nuestra provincia”.

El diputado nacional Diego Sartori también salió a criticar la exclusión de Misiones del gasoducto. “Ese es nuestro reclamo y siempre lo vamos a hacer, porque además llevamos a Vaca Muerta una propuesta al Presidente de cómo hacerlo para poder llegar a Misiones con ese ramal. No podemos concebir que a 300 kilómetros y en línea recta, nos dejen sin un ramal indispensable para el crecimiento de una provincia que viene mostrando hace mucho tiempo la política de estado que lleva adelante”, explicó. |