Tres dirigentes renovadoras salieron a respaldar a CFK

Mientras el oficialismo de la Tierra Sin Mal toma distancia del escándalo por las acusaciones contra la vicepresidenta y evita hablar del tema, la diputada del Parlasur, Cecilia Britto; la delegada del INADI, Silvia Risko y la exsenadora Sandra Giménez apuntaron contra el Poder Judicial. El rol de la camporista Cristina Brítez. Qué dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El Gobierno de la provincia evitó hablar sobre el escándalo que envuelve a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio oral y público de la causa conocida como “Vialidad”, donde la fiscalía la acusó de ser la jefa de una asociación ilícita y administración infiel en perjuicio del Estado. “Voy a tomarme tiempo para analizar esto”, contestó el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante la consulta de TSM.

En el entorno del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, opinaron que “se está haciendo daño a la política”, que “hay un internismo caníbal” y que “hay que estar por encima de la grieta para solucionar la pobreza que hay en el país”. La toma de distancia del escándalo que divide al país quedó plasmada cuando el líder de la Renovación reclamó en twitter: “vinculación gasífera para Misiones ya!”.

Con esa clara señal, Rovira quiso marcar que la agenda del misionerismo es otra y no debe quedar atada a la grieta que permanentemente se agita desde el kirchnerismo y el macrismo. Sin embargo, hubo renovadores que salieron a tomar partido a favor de la vicepresidenta.

Tres mosqueteras

La diputada del Parlasur, Cecilia Britto, fue de las renovadoras más fanáticas al salir a respaldar a CFK. “Contra la persecución política, mediática y judicial. #TODOSCONCRISTINA”, se lee en una fotografía que retuiteó en donde se muestra a la vicepresidenta de espalda y mirando a un nutrido público. Lo mismo hizo con el mensaje que lanzó en esa red el actor Pablo Echarri, donde dice “si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar…”. 

Luego retuiteo a CFK y denunció “El golpe del Lawfere fue ejecutado hoy en Argentina pretendiendo proscribir a la principal dirigente política del país”. Varias horas después publicó la foto de una reunión que mantenía con el diputado y candidato a la gobernación por la Renovación, Hugo Passalacqua.

La delegada del Inadi, Silvia Risko, también salió a tomar postura. “Lo que debería importarte es que se está violando el estado de derecho, impidiendo legítima defensa. Violan garantías constitucionales salvajemente y eso no es justicia es disciplinamiento. Prestá atención, sacate por un ratito los lentes del odio, porque te puede pasar a vos también”, le contestó en twitter al legislador porteño Roberto García Moritán. El esposo de Pampita había escrito: “Manotazo de ahogado en Youtube de quien no pudo probar su inocencia en la Justicia”.

La exsenadora Sandra Giménez fue otra de las renovadoras que respaldó a CFK. Además de publicar una foto suya con la vicepresidenta, retuiteó a la camporista Cristina Brítez. La diputada nacional del Frente del Todos había posteado un extracto del video de la autodefensa que hizo este martes la imputada: “#HablaCristina ‘Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo’ @CFKArgentina”.

Brítez es la kirchnerista que más acciones de respaldo realizó a favor de “la jefa de la asociación ilícita”, como la llamó el fiscal federal Diego Luciani a CFK cuando solicitó para ella la pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos. La fiscalía también requirió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a “instituciones de bien público”. 

El pedido de condena fue formulado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que interviene en el juicio por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015. Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, a 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti. |