Las tres mosqueteras: Giménez, Risko y Britto llamaron a movilizar en defensa de CFK

Tres dirigentes de peso dentro de la renovación movieron el avispero cuando convocaron desde sus redes sociales a la convocatoria del próximo sábado. La diputada nacional Cristina Brítez, líder de La Cámpora en la Tierra Sin Mal, también estará en la marcha. En la Renovación prefieren tomar distancia de la grieta.

Desde sus redes sociales, la exsenadora Sandra Giménez, la delegada del Inadi, Silvia Risko, y la diputada del Parlasur Cecilia Britto, se sumaron a la movilización del kirchnerismo en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Sobre la vicepresidenta pesa un pedido de condena de 12 años de prisión como presunta jefa de una asociación ilícita y administración infiel en perjuicio del Estado.

Las dirigentes renovadoras llamaron a movilizar a través de sus redes sociales y convocaron a sus militantes para participar en la marcha. Trascendió que Giménez y Risko estarán presentes, y Britto participará de las actividades previstas en Buenos Aires.

La marcha en apoyo a CFK arrancará el próximo sábado a las 16 en la plazoleta del mástil de la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, en Posadas. Cristina Brítez, diputada nacional del Frente de Todos, es la principal convocante del acto en “en defensa de la democracia y las instituciones del país, tras el ataque y atropello que se advierte hacia la división de poderes y hostigamiento judicial a dirigentes políticos”.

En la cúpula de la Renovación no cayó bien la postura de las tres dirigentes. “La Justicia en Argentina es un desastre y es un juicio muy politizado, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Lo que no queremos es que se pierda de vista cuáles son los problemas reales que tenemos los misioneros, como el gas y la zona especial aduanera”, explicó a TSM un funcionario de primera línea.

La misma fuente, agregó: “No queremos ser parte de una grieta que no conduce a nada. Hay que trabajar por la provincia y el país”. El enigma es si habrá foto entre las renovadoras Giménez y Risko con la camporista Brítez.

Cristina contra las cuerdas 

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la pena de 12 años de prisión parar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el caso de la adjudicación de obra pública a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. El pedido incluye la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos.

La fiscalía también requirió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a “instituciones de bien público”. La fiscalía que interviene en el juicio por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.

El pedido de condena fue formulado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la “jefa de la asociación ilícita”.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

Antes de solicitar las condenas, el fiscal le habló a los jueces y utilizó su tiempo también para referirse al impacto de la corrupción: “Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza”.

“Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia”, añadió en dirección a los magistrados del TOF 2, Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso, y aprovechó el tiempo también para afirmar que la sociedad debería estar “orgullosa” del trabajo de la fiscalía.“El estado de derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados”, proclamó el fiscal. También reivindicó el rol que le cupo a él y a su equipo de trabajo: “Los fiscales y los jueces son la última esperanza de terminar con estas prácticas”, enfatizó.  |