La oposición esquivó las acusaciones de CFK a funcionarios macristas

A través de comunicados y mensajes en las redes, referentes y funcionarios de Juntos por el Cambio y Libertad Valores y Cambio apuntaron contra la vicepresidenta pidiendo el cumplimiento de los 12 años de prisión solicitados por el fiscal federal Diego Luciani en la causa Vialidad. El camino de la Justicia y un pedido de juicio político contra el Presidente.

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saliera a ejercer su derecho de defensa a través de su canal oficial de YouTube, ante la imposibilidad de ampliar su indagatoria en la que los jueces la acusan por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante los años 2007-2015, varios referentes de la oposición misionera se pronunciaron a favor del pedido de condena y advirtieron sobre la «inocencia incomprobable» de la ex mandataria. 

La diputada nacional por Activar Florencia Klipauka, emitió un comunicado en el que deslegitimó el descargo de la vicepresidenta: “Cristina puede decir de todo y acusar a quien quiera, pero lo que no puede hacer es probar su inocencia. De hecho, en su discurso no lo hizo, habló de otras cosas. El fiscal Luciani fue contundente y muy claro con su acusación”.

A lo que agregó: “Creo en la justicia. Hay que dejarla trabajar de manera independiente. Esa es la única manera para que conozcamos la verdad en la Argentina”. Para finalizar, manifestó: “Siento mucha tristeza. La plata que no está es la que falta en escuelas, rutas, hospitales. Y eso va a costar muchos años arreglarlo”.

Por su parte, el senador nacional y jefe del bloque del PRO Humberto Schiavoni apuntó contra quienes salieron a defender a Cristina, entre ellos: Alberto Fernández, Sergio Massa, entre otros. A través de su cuenta oficial de Twitter consideró: “Las expresiones de los miembros del Poder Ejecutivo sobre los alegatos de los fiscales en la causa Vialidad constituyen una intromisión indebida en el funcionamiento del Poder Judicial”.

Y puntualizó: “Es su deber mantenerse dentro de los márgenes de la LEY y dejar actuar con independencia a la Justicia. Sin justicia independiente no hay República”.

En la misma línea, el diputado nacional por la UCR Martín Arjol reprochó la actitud del Ejecutivo y a través de un proyecto de Resolución solicitó un juicio político contra Alberto Fernández por el “mal desempeño en sus funciones” y “violentar la división de poderes”.

En tanto, el militante de Juntos por el Cambio, Pedro Puerta se expresó por Twitter exigiendo el fin de la impunidad y la corrupción política.

El diputado nacional por Juntos por el Cambio Alfredo Schiavoni compartió en sus redes la postura de su par mendocino Omar de Marchi, quien enfatizó sobre “el hartazgo” a través de esa red: “La sociedad está harta de tanta corrupción impune. La sociedad está harta de que unos pocos justifiquen el robo en perjuicio de la inmensa mayoría cada vez más pobre y desamparada”. 

Desde el Partido Libertario distrital Ninfa Alvarenga quien representa a Javier Milei en Misiones, fue un poco más allá y si bien culpabilizó a la vicepresidenta, analizó de manera más fina el accionar de la Justicia: “Creo que al reconocer lo que hizo el marido, y su tropa, está auotinculpándose a sí misma. Y tirando a los demás su culpa (yo creo que de verdad la tienen también), no la hace menos inocente”.

En diálogo con TSM, agregó: “Lo que pasa es que la soberbia y la ira la están manejando, y eso la hace equivocarse aún más, porque cualquiera de nosotros que tuviera que comparecer ante la Justicia, ya sea justa o injustamente, tiene q respetar el proceso, a los jueces, debe contestar las preguntas, etc. Si no lo hiciéramos, iríamos presos por desacato. Entonces, es tremenda la desigualdad ante la ley que se exhibe en este caso”.

Para cerrar, agregó: “Además hablan de proscripción, cuando ella tranquilamente va a poder presentarse en las elecciones del año que viene. Demasiada sobreactuación, que es muy peligrosa para la paz social”.|