En los últimos meses la galopante inflación continuó socavando el ingreso mensual percibido por docentes, quienes nunca dejaron de reconocer que se encontraba por debajo de la canasta básica. Sin embargo, a la lista de disconformidades también se suma el rechazo al Régimen Académico Marco (RAM) que persigue definir el plan institucional de evaluación y de acreditación de saberes durante 2023 y 2024 en las escuelas secundarias de Misiones.
De esta manera, se supone que la educación intermedia tendrá varias modificaciones con el fin de “optimizar los recursos y las herramientas para el aprendizaje de los adolescentes”. Los cambios que se están ideando van desde la posibilidad de ampliar de tres a cuatro previas, como el máximo de materias no aprobadas para pasar de año, hasta nuevas metodologías y pedagogías de enseñanza.
Al respecto, el docente de la zona centro Aníbal Ramírez repudió: “Lo elaboró el ministro con un grupo de iluminados obviando todo el trabajo de dos años que hicimos los docentes. Son imposiciones más que un régimen”, dijo en diálogo con TSM, y en cuanto a los salarios, agregó: “La recomposición salarial quedó completamente desfasada por la inflación. El costo de vida es altísimo”.
Por su parte, Norma Renovieski, secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones fue entrevistada por Canal Cuatro y enfatizó: “La maestra de grado por la cual se ha luchado mucho en este año, sigue estando postergada en lo salarial, trabajando para pagar cuentas”. Y prosiguió: “Una maestra que recién se inicia percibe $77.950. Sigue lejos de la Canasta Básica Familiar que se ubica por encima de los $111 mil”, alertó.
“No es bueno que se naturalice la pobreza (en la docencia). Hay que luchar contra la miseria y la corrupción, por eso marcamos presencia”, enfatizó la referente de Udnam, quien también participará de la movilización provincial prevista para este miércoles y además recordó que es muy difícil conseguir un segundo cargo docente en Misiones.
Antecedentes
Días atrás el diputado radical Jorge Lacour presentó en la Legislatura un pedido de informe para conocer los índices de repitencia y deserción escolar en la provincia al reconocer que “Existen deficiencias graves en educación, sobre todo en el interior de la provincia donde hay chicos que han dejado la escuela, hubo mucha repitencia”, además de mencionar el deterioro edilicio en varias escuelas, a lo que el concejal de Apóstoles por Activar, Juan Ahumada agregó “Al recorrer la provincia uno atestigua la realidad de los distintos municipios que tienen escuelas sin baños, con una realidad edilicia deplorable. Además, las escuelas hoy no cuentan con presupuesto para realizar mantenimiento en los establecimientos escolares, lo que contribuye a este deterioro”.
Lo que viene
Para repudiar los “salarios de hambre” y pedir por “condiciones dignas de trabajo”, el Frente Educativo convocó a los docentes a una asamblea frente a la Gobernación el próximo miércoles a las 18. Previamente, durante la misma jornada habrá movilizaciones y concentraciones en las plazas de toda la provincia en reclamo de:
- Un básico de $34.000,77, que lleve el salario inicial de alrededor de $100.000 en septiembre
- Rechazo al RAM y la degradación educativa en secundaria
- Situación edilicia de las escuelas
- Funcionamiento de la obra social del IPS
- Condiciones laborales dignas
- Agilización del trámite jubilatorio
- Repudio a los recortes en educación y discapacidad
- Cese de “aprietes” a los que se negaron a mandar la lista de huelguistas.|