Si bien las experiencias previas son distintas, existen varias similitudes entre Florencia Villalba y Daiana Bonomi. Además de ser candidatas a concejal para la ciudad de Posadas por el sublema Elijo Creer en el cuarto y sexto lugar de la lista respectivamente, ambas se dedican a la docencia en diferentes niveles e integran el Foro ODS, desde donde hace dos años recorren los barrios relevando demandas y aportando su granito de arena desde lo social, educativo, ambiental, cultural, económico, entre otras áreas.
Desde ese espacio, ambas comenzaron a descubrir y fortalecer su compromiso social atendiendo las carencias que aún persisten en los barrios. Hoy siendo integrantes de una lista de cara al 7 de mayo, esa experiencia resurge y confluye en propuestas de campaña como es el caso de la descentralización de servicios públicos, sobre lo que Florencia detalló:
“Esto ya lo estamos haciendo porque nosotros tenemos nuestro propio operativo de recorridas para brindar atención médica, nutricional, psicológica, jurídica, contable, distribución de insumos, ropa, mercadería y medicamentos en cada barrio”, sostuvo en relación al programa solidario Elijo Cuidarte impulsado por el equipo de Ferber, el cual tuvo sus inicios en el año 2022 y promete continuar durante todo el 2023.
“Es un proyecto a largo plazo que no termina con la presentación y elección del sublema. Queremos continuar independientemente de los resultados que salgan en las elecciones, vamos a seguir yendo una o dos veces por semana a los barrios llevando estos servicios”, afirmó Florencia.
Mujeres que se afianzan en la política
Si bien ambas coincidieron en que cada vez son más las mujeres que participan en política, reconocieron que: “Todavía falta mucho, pero comparado con otras provincias del Nea vemos que avanzamos mucho y estamos liderando espacios de poder paulatinamente”, expresó Daiana.
Por su parte, Florencia elogió al sublema y consideró que: “Germán fue muy equitativo a la hora de conformar la lista y distribuir las actividades. Más allá de la paridad, las ideas que aportamos como mujeres son sumamente valoradas y respetadas”. En ese sentido, profundizó: “No desarrollamos propuestas específicamente de género para no encajonarnos en una iniciativa exclusiva para las mujeres, las propuestas siempre son pensadas para todos”.
Camino al 7 de mayo
Algunas de las propuestas que vienen difundiendo están vinculadas a las áreas de comercio, turismo, ambiente, tenencia responsable de mascotas, entre otras: “Dentro del área de turismo buscamos revalorizar nuestra cultura local dando a conocer los eventos, las calles, los museos y teatros porque notamos que hay desconocimiento por parte de los mismos posadeños”, expresó Florencia.
En esa línea, la propuesta es contar con centros de atención turística y por otro lado revalorizar la calle Bolívar con shows de artistas locales de la danza, el teatro, la pintura y la música.
En cuanto al apoyo del electorado, Daiana manifestó: “Esperamos que pase lo que tenga que pasar, estamos dándolo todo con la militancia siendo concientes de que hay que estar”. A lo que Florencia agregó: “Para mi es circunstancial el tema del voto, está pautado para una fecha porque así tiene que ser, pero los resultados nos darán el impulso para seguir y concretar todo lo que soñamos porque nuestro trabajo no termina el 7 de mayo”, resaltó.
Los perfiles
Daiana Bonomi se graduó como profesora de ciencias económicas en la Universidad Nacional de Misiones y actualmente se encuentra cursando la licenciatura a distancia en la Universidad Nacional de Quilmes y una tecnicatura en comunicación institucional. Diariamente se desempeña como docente de nivel secundario y superior.
Esta es la primera vez que se involucra de lleno en una candidatura y, siendo consciente del espíritu inquieto y solidario que la caracteriza, recordó: “primero dudé porque es algo que demanda mucho tiempo y es un compromiso enorme, hasta que terminé aceptando como un nuevo desafío”.
Florencia Villalba es tesista de la licenciatura en turismo, diariamente se desempeña como profesora de educación primaria y coordinadora del área social del Foro ODS desde donde buscan cumplir con los objetivos propuestos por la ONU, por el momento, organizando actividades educativas, lúdicas, colectas, ferias y merenderos en los barrios.
En su caso, el primer vínculo con la militancia política surgió durante su infancia cuando acompañaba a su madre, quien entonces integraba un gremio docente de la provincia. Finalmente, este año fue invitada por Daiana a participar como candidata a concejal por la misma lista.
“Cuando conocí el grupo humano que trabaja con Germán me sentí muy cómoda y decidí apostar por el proyecto, más allá de lo que suceda en esta campaña”. En cuanto al equipo, también remarcó: “Nuestros pensamientos e intereses no son distintos, más allá de que él venga del radicalismo y que yo siempre estuve en el espacio de la renovación, el interés común es ayudar al vecino. Formamos parte de un espacio que no tiene manchas y es un buen camino para iniciar la política y continuar”.|