Germán Ferber pisa fuerte en los barrios

Luego de una larga trayectoria en la militancia dentro del radicalismo, el joven optó por acceder a las oportunidades de crecimiento que le ofreció el Frente Renovador de la Concordia, desde donde rápidamente movieron las piezas para que hoy tenga el desafío de disputar la intendencia de Posadas. La iniciativa solidaria que impulsa desde el centro hacia la periferia para “integrar la ciudad”.

German Ferber (29) lleva poco más de una década en la militancia política, “siempre desde los barrios y lo social”, aclaró entrevistado por TSM. La particularidad es que comenzó su trayectoria dentro del radicalismo y al no encontrar espacio para dar el salto a una candidatura y ejercer cargos de poder, decidió unirse a las filas de la renovación donde rápidamente logró congeniar con un grupo de jóvenes con quienes armó la lista que hoy encabeza camino a las elecciones del 7 de mayo. 

A los 18 años, Ferber se convirtió en un apasionado por la historia política constitucional argentina y desde entonces decidió abocarse de lleno. “En esa trayectoria uno de a poco va pretendiendo llegar a un crecimiento grupal, ocupar espacios de poder y vimos que el radicalismo no tenía una real vocación de poder, sino que se sentía cómodo estando en la oposición”.

“En la búsqueda de ese espacio de poder nosotros ganamos internas, ocupamos muchísimos cargos partidarios, pero nunca se nos dio la oportunidad de ser protagonistas reales en una elección mostrando nuevas caras, un recambio generacional, gente nueva en la política. Nosotros nos sentíamos estancados militando por otras ideas y creo que el grupo realmente se merecía ocupar un rol protagónico porque la trayectoria política es larga”, recordó Ferber sobre su renuncia al radicalismo junto a grupo de jóvenes.

Nuevos aires y desafíos

La renuncia al radicalismo se vio impulsada por pequeñas alianzas que logró consolidar con el Frente Renovador de la Concordia donde rápidamente conquistó un espacio y formó un grupo estratégico integrado por renovadores nativos y ex radicales, quienes lo acompañan en la lista del sublema Elijo Creer.

“Nos sentimos muy cómodos porque la renovación es un espacio donde comulgan diferentes ideas políticas y uno saca lo mejor de cada una. Además, vimos un interés por resolver los problemas de los misioneros, evadiendo la grieta nacional (del macrismo y el kirchnerismo) y anteponiendo un interés profundo por defender los intereses de la provincia de Misiones. Eso nos llamó la atención a todos, luego vimos la apertura de los miembros del frente y nos animamos a aportar nuestro potencial para sumar a esa causa y continuar resolviendo los problemas”.

De cara a las próximas elecciones, reconoció: “Ahora nos toca el gran desafío de la intendencia, queremos servir a los posadeños, atender las demandas y mostrar que tenemos un equipo que siempre está en la calle escuchando a cada vecino, no solamente en tiempos de campaña”.

Algunas propuestas 

Ferber propone continuar con la “descentralización de la administración pública y lograr un equilibrio entre los barrios cercanos al centro y la periferia” con el objetivo de “llevar diferentes servicios a la ciudad”. 

Cabe aclarar que esta iniciativa ya la está cumpliendo, pero a menor escala, junto a un grupo de jóvenes que trabaja a pulmón presentando la propuesta “con los hechos”: “Tenemos una especie de operativo que se llama Programa Solidario Elijo Cuidarte con el cual ofrecemos médico clínico, nutricionista, psicólogo, asesoramiento jurídico, peluquería… todo lo que nuestros compañeros y militantes pueden aportar desde su lugar”, detalló respecto a la iniciativa que recorre los barrios periféricos de la ciudad.

Otra de las propuestas apunta a la profesionalización de técnicos de fútbol para mejorar el rendimiento de los niños y jóvenes que buscan desarrollarse profesionalmente en ese deporte. “Tomamos como referencia el fútbol porque es el deporte más popular que hay en la ciudad. Los clubes de fútbol tienen profesores que ponen todas las ganas pero no son profesionales, son ex futbolistas, algunos tienen un curso y nosotros buscamos profesionalizarlos a través de convenios entre el Estado y facultades de técnicos profesionales, dándole cierta cantidad de becas a cada club”.

Para finalizar, reconoció: “Siempre soñé con servir a los vecinos y ser intendente, creo que es el sueño de todo militante posadeño que aspira a crecer en la política. Yo estoy enamorado de nuestra ciudad, la transito, la vivo, la disfruto, vengo recorriendo los barrios hace un montón de años. Ser candidato a intendente es un sueño y un gran desafío que estamos dispuestos a enfrentar”.

En la lista lo acompañan Ariel“Chicha” Rodríguez,  la abogada Micaela Villamayor, Marcelo Torres, Daiana Bonomi, el doctor Francisco Duarte, Florencia Villalba y Mauricio González May.|