Buscar

Arjol tensiona la discusión sobre la deuda energética

En el marco de los 30 mil millones que Energía de Misiones debe a Cammesa, el diputado nacional propuso a la Secretaría de Energía de Nación una compensación por regalías adeudadas. Además, advirtió que el artículo 90 “no debería estar en el presupuesto”. Mirá los detalles.

En las últimas semanas la Secretaría de Energía de Nación afirmó que la demora de obras energéticas en la provincia de Misiones, como la Línea 132 licitada hace más de siete años, responde a una deuda que mantiene la empresa proveedora de energía en la provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

Días atrás, desde la provincia advirtieron que no podrán pagar la deuda si Nación no abona las suyas previamente y advirtieron que por este motivo no acompañarán el artículo 90 del presupuesto nacional para el 2023 que pretende descontar la deuda a CAMMESA.

En diálogo con Primera Edición, el diputado nacional del Frente Renovador, Diego Sartori, expresó que “sería justo y equitativo, el artículo 90 del presupuesto que trata de la deuda de las provincias con CAMMESA si habría un análisis general y un tratamiento igualitario para todas”.

En esa línea, aclaró que la Nación también le debe a Misiones: “Nosotros tenemos haber con la Nación en muchas cuestiones, entre ellas regalías de Yacyretá, de Salto Grande, que si fuesen compensadas podríamos decir que este artículo podría ser bienvenido pero sino no es una cuestión equitativa”.

A través de sus redes sociales, el diputado nacional por la UCR Martín Arjol repudió que: “Lo preocupante es que en el art 90 del presupuesto, se hace responsable a las provincias con un descuento automático de fondos nacionales”, por lo que, a su entender: “Este Artículo no debería estar en el presupuesto”.

Además, comunicó que desde su bloque propusieron a la Secretaría de Energía de Nación una compensación por regalías adeudadas: “debemos reconocer que en el gobierno de Mauricio Macri se otorgó un 30% de descuento en la factura de CAMMESA, en concepto de regalías de Yacyretá. Muchas de estas cuestiones sin respuesta de la Secretaría de Energía”, lamentó.|