Nación demora obras energéticas por una deuda de casi $30 mil millones

Entre estas figura la Línea 132 reclamada recientemente por la diputada nacional Florencia Klipauka. Detalles del informe de cobranzas y pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) que compromete a las provincias incluyendo a la Tierra sin Mal.

Durante el último debate en comisiones del Presupuesto 2023, la diputada nacional por Activar- Misiones, Florencia Klipauka, le consultó a la Secretaría de Energía de la Nación por la Línea 132 kV de Posadas-Oberá, una obra licitada hace más de siete años por la provincia. 

Frente al reclamo, la titular Flavia Royon argumentó que: “…en esta primera etapa del Plan Federal estamos dando prioridad a aquellas provincias que no tengan deudas con Cammesa”. 

Consultada por este medio, Klipauka detalló que, según un informe de cobranzas y pagos de Cammesa al 23 de mayo pasado la administradora registraba una deuda de $350.803 millones. Las dos distribuidoras eléctricas privadas más importantes del país, Edesur y Edenor, concentran el 41,5%, casi el 50% del total de las facturas por cobrar y que según los últimos registros de agosto superan la marca de los $450.000 millones.

Las empresas distribuidoras y cooperativas de Buenos Aires representan el 19,2% del total; les siguen Energía de Misiones, con 7,7% (lo que se traduciría a un monto mayor a los 27 millones), seguido por las cooperativas de Chubut con 7,4%.

Según un informe realizado por Infobae, Misiones encabeza el registro de provincias que reúne las mayores deudas a través de las distribuidoras estatales alcanzando la suma de $ 33.000 millones, seguida por Chaco ($ 30.000 millones), La Rioja ($ 14.000 millones), Córdoba ($ 10.000 millones) y Corrientes ($ 7.000 millones).

Al respecto, aclararon que para poder analizar los números que informa CAMMESA respecto de la deuda de las distribuidoras, hay que comprender que los números de la contabilidad son una cosa y los números de gestión son otros.

El reclamo misionero

En su exposición, Klipauka lamentó que en Misiones: “Estamos bastante atrasados en materia energética y de gas natural ni hablar, así que escuchar que quieren exportar gas natural realmente nos llama mucho la atención porque nos gustaría que nos llegue y nos abaraten los costos también”.

A lo que agregó: “Estamos pagando una de las tarifas más caras y en mi provincia es normal, es común que hasta en la Capital corten la luz los domingos, haga frío, haga calor, llueve; cortan”.

Inmediatamente, se focalizó en el reclamo de la línea de alta tensión 132 que mide aproximadamente 110 kilómetros de longitud y fue licitada hace más de 7 años. Entre las preguntas dirigidas a la Secretaría de Energía enumeró:

“De las dos ciudades más grandes, Posadas, Oberá y Alem serían beneficiadas con esta línea. Entonces las preguntas son: ¿por qué se demoró tanto estos últimos tres años la aprobación final de las condiciones habilitadas por la provincia de Misiones para el desarrollo de obra eléctrica entre Alem y Oberá? ¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra y qué trámites tienen pendientes todavía la Nación y la provincia de Misiones? ¿En el artículo 86 del proyecto de presupuesto del 2023 está alcanzada esta obra?.

Desde Energía justificaron el retraso de las obras con la deuda que mantiene la provincia de Misiones: “Con respecto a la línea de alta entre Alem y Oberá, está previsto en el Plan Federal 3. En esta primera etapa del Plan Federal estamos dando prioridad a aquellas provincias que no tengan deudas con Cammesa, estas deudas son un punto central para nosotros”, recalcó.

En diálogo con Misiones Cuatro, Klipauka repudió: “Al deberle plata, ellos no priorizan las obras a construir. ¿Hace cuánto tiempo que tenemos esa deuda con la Provincia? El Gobierno misionero nos viene mintiendo, echándonos la culpa a los diputados nacionales, a la Nación, siendo que la deuda la tienen que saldar ellos”.

¿Cómo sigue el debate?

Sergio Massa expone este miércoles el presupuesto de 2023 confiado en que no habrá problemas en aprobarlo en general, pero no podrá evitar reclamos para cambiar algunos artículos referidos a obras públicas, subsidios al transporte y la energía, además de un reiterado reclamo de Misiones para implementar una zona franca en la frontera.

En cuanto a este último punto, el Frente Renovador de la Concordia exigirá su histórico pedido que consiste en una rebaja de impuestos para competir con los productos que ingresan desde Paraguay, incluida en el presupuesto de 2021, pero vetada por Alberto Fernández

Además, los misioneros reclamarán un incremento del tope en subsidio de energía de 450 a 750 kwh de consumo, por considerarse una zona cálida y de alta demanda en el verano, con respaldo del resto de las provincias del Norte.|