Buscar

El deterioro educativo suma más voces en contra

Desde Apóstoles, el concejal de Activar Juan Ahumada brindó una entrevista a TSM para denunciar los factores que impiden la obtención y permanencia dentro de un empleo de calidad en quienes recién se inician. También cuestionó el modelo de “educación disruptiva” promovido por el Gobierno, el escaso rendimiento y las carencias en infraestructura.

Días atrás el concejal de Apóstoles por Activar, Juan Ahumada, visitó la ciudad de Posadas para participar de una actividad enmarcada en el mes de la niñez en el barrio A4 junto a otros referentes del espacio como Pedro Puerta y la diputada nacional Florencia Klipauka, donde aprovechó para denunciar ante los medios que “De estudios y números que manejamos vemos que la juventud tiene un nivel de pobreza del 60%, es el más pobre de la Argentina”, a lo que agregó: “el sistema educativo está precarizado”.

Para brindar más detalles sobre el flagelo, Ahumada dialogó con Tierra Sin Mal y expuso: “Más allá de la realidad del país que genera que la situación económica de la población en general empeore día a día, el acceso al empleo es un desafío enorme para la juventud, y esto se debe a muchos factores. Una es la excesiva presión fiscal a las personas que quieren brindar empleo, haciendo que la incorporación de personal sea la última opción”.

“Si a esto le sumamos la gran demanda que existe de empleo, esto se traduce en sueldos extremadamente bajos, lo cual lleva a la grave consecuencia de que quienes trabajan también SEAN POBRES. Teniendo en cuenta que el sector privado de Misiones pertenece a una de las 13 provincias que supera la canasta básica total de INDEC. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Misiones el promedio salarial de los empleados privados es de $62.548”.

La educación como factor coyuntural

Luego de analizar los problemas de acceso y precarización del trabajo, el concejal recordó que del porcentaje de la población ocupada por nivel educativo “más de la mitad de las personas ocupadas (60%) cuenta con secundario completo, mientras que el 41% restante posee estudio superior y universitario”.

A su vez, recordó: “quienes terminan sus estudios secundarios tienen mejores salarios. Y en Argentina solo 16 de cada 100 alumnos terminan en tiempo y forma los estudios secundarios”.

“También está demostrado que la realidad económica de la familia incide en el desempeño académico de las personas. A mejor clase social mayor cantidad de alumnos que terminan en tiempo y forma la secundaria. Lo cual lleva a que la situación empeore año tras año”, alertó.

Si bien el funcionario se remontó a datos que provienen de la Nación, aprovechó para criticar la carencia de información disponible en la provincia. “En el ámbito del empleo, resulta clave considerar que Misiones posee una gran carencia de datos abiertos al respecto. El IPEC en el último año solo ha publicado los números del conglomerado gran Posadas, dejando sin exponer la situación que se vive en el resto de la provincia”.

El declive de la educación

En cuanto a las carencias que competen al ámbito educativo mencionó la falta de infraestructura y desempeño. “Al recorrer la provincia uno atestigua la realidad de los distintos municipios que tienen escuelas sin baños, con una realidad edilicia deplorable. Además, las escuelas hoy no cuentan con presupuesto para realizar mantenimiento en los establecimientos escolares, lo que contribuye a este deterioro”.

Al igual que el diputado opositor Jorge Lacour, durante una entrevista que brindó a este medio, Ahumada también criticó el modelo “disruptivo” que propone la provincia: “Si bien se habla de educación disruptiva, poco de esto se ve reflejado en resultados. Misiones es una de las provincias con peor desempeño escolar. La estadística demuestra que solamente el 6% de los alumnos lograron niveles satisfactorios de aprendizaje en lengua y matemática. Ubicándolo en la parte baja de la tabla acompañada de Chaco, Formosa, Catamarca y San Juan”.

Seguidamente evaluó la gestión del ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff: “Cuesta identificar políticas públicas que se ejecuten por parte del ministerio. Más que las constantes solicitudes y flexibilizaciones a las exigencias que tienen los estudiantes para avanzar en sus estudios. Lo cual, nuevamente, genera que el desempeño sea cada vez peor”.

Iniciativas impulsadas por Activar

Aproximación al mundo laboral”, es un proyecto que parte de una premisa clara: los alumnos que terminan el secundario tienen más posibilidades de acceder a trabajos formales y de calidad. “Podría parecer una obviedad pero lo cierto es que la gran deserción planteada, deja a la vista que la finalización del ciclo de formación ocupa un lugar menor en el imaginario social. Es por esto, que el proyecto planteado propone recuperar este discurso, impulsando la finalidad de los estudios y acompañando las trayectorias educativas hacia el mundo laboral y el primer empleo”, especificó el concejal.

El objetivo principal de la iniciativa es promover la adquisición de capacidades que contribuyan a la inserción en distintos ámbitos laborales, como también la inclusión en el mundo académico y de la educación superior.

“Es imprescindible que los estudiantes puedan desarrollar durante el ciclo orientado diferentes actividades que tengan como fin descubrir el mundo de la formación especializada y el mundo del trabajo, ser parte del ámbito profesional de quienes llevan adelante actividades en estos entornos y beneficiarse de una experiencia concreta que trascienda las actividades escolares habituales”, puntualizó.

Habilidades que buscan incorporar

  • Formación complementaria para insertarse en el mundo laboral;
  • Cómo elaborar un currículum vitae
  • Dónde buscar empleo
  • Uso de herramientas básicas para la gestión en el ámbito de trabajo: Excel y otras plataformas de office.
  • Preparación extracurricular
  • Fortalecer la vinculación entre empresas y escuelas a fin de generar los espacios para que los alumnos puedan desarrollar las prácticas planteadas.|