Diputado de la UCR expuso las deficiencias educativas

El radical Jorge Lacour presentó en la Legislatura un pedido de informe para conocer los índices de repitencia y deserción escolar en la provincia. Carencias edilicias y la crítica al modelo de “educación disruptiva” que prioriza nuevos paradigmas mientras “descuida” las bases. “El Gobierno provincial hace muy poco” expresó.

El abandono escolar es uno de los problemas que desde hace años ocupa a los actores que forman el sistema educativo. Antes de la pandemia sólo cinco de cada diez estudiantes que ingresaban al secundario lograban culminarlo en tiempo y forma. La situación se agudizó durante la cuarentena del 2020 con una caída en el rendimiento, más repitencia y deserción.

El miércoles 24 de agosto el diputado por la UCR Jorge Lacour presentó un pedido de informes para conocer los índices de repitencia y abandono escolar en los niveles primario y secundario. Mientras la iniciativa que ingresó a la Cámara de Representantes aguarda su tratamiento, el legislador dialogó con Tierra Sin Mal para explicar la situación que atraviesa la provincia:

“La preocupación tiene que ver con lo que manifestó el mismo Ministerio de Educación de la Provincia el año pasado y con los desalentadores resultados de las pruebas Aprender. Misiones estuvo entre los últimos promedios y consideramos que es realmente preocupante el asunto”, planteó Lacour.

En cuanto a la problemática, detalló: “Existen deficiencias graves en educación, sobre todo en el interior de la provincia donde hay chicos que han dejado la escuela, hubo mucha repitencia”.

En cuanto a la infraestructura reconoció: “También tenemos problemas edilicios para llegar a las escuelas, lo cual hace que haya una situación bastante grave y vemos que desde el Gobierno provincial se hace muy poco”, a lo que agregó: “Vemos que se invierte demasiado en otras cuestiones como la Escuela de Robótica, el Polo TIC y otros emprendimientos, que no están mal, porque yo creo que son necesarios, pero creo que debemos apuntar a equilibrar la educación primaria y plantear mayores esfuerzos ahí”.

El proyecto presentado apunta a que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, remita informes referidos a:

  • Los indices de repitencia y deserción escolar, de los niveles primario y secundario
  • Estrategias, programas, proyectos institucionales y proyectos provinciales y nacionales que se llevan a cabo para lograr la permanencia y retención escolar en las Instituciones de Educación Pública y Privada de la Provincia.
  • Toda otra información pertinente.

En su fundamentación especifica que en Misiones antes de la pandemia, de cada diez alumnos que ingresaban al secundario, sólo cinco lo terminaban en tiempo y forma.

En un contexto en el que hubo meses de 2020 sin clases presenciales por las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus, una encuesta realizada por el Consejo General de Educación (CGE) a los estudiantes secundarios de la Provincia, en la que participaron 17 mil alumnos (de los 60 mil que están en ese nivel, en escuelas de gestión pública) reveló que el 39,6% dijo tener compañeros que abandonaron la escuela.

Los encuestados proporcionaron nombres de 5.376 compañeros que desertaron y 4.636 teléfonos de esos chicos para volver a vincularlos al sistema escolar. Para el 2021 se logró reinsertar a 8 de cada 10 alumnos que fueron expulsados por distintos aspectos relacionados con emergencia de la pandemia.

Aun así, hasta octubre se contabilizaban más de 3 mil estudiantes que desertaron del sistema educativo; mientras que otros 4.958 jóvenes permanecían en riesgo de no promoción, repitencia o deserción.|