Buscar

Las mujeres radicales no serán “furgón de cola”

Un centenar de estudiantes, militantes y funcionarias de toda la provincia se reunieron en la Casa Radical de Posadas para debatir demandas, estrategias y propuestas de cara a las próximas elecciones. El repudio a la Ley de Lemas y las candidaturas que se vienen.

El Comité de la UCR Posadas fue el lugar elegido para representar a varias localidades de la provincia en voz de distintas generaciones de mujeres que militan y ejercen cargos públicos desde el partido. Bajo el lema “Es nuestro tiempo”, expresaron su deseo y necesidad de capacitarse en género y feminismo para poder lograr un mejor manejo de las herramientas que permitirán paliar las problemáticas afines por las que atraviesan diariamente a lo largo y ancho de la provincia. 

Allí se hicieron presentes alrededor de cien mujeres, entre ellas, las diputadas Lilian Torres y Lali Cornelius, la vicepresidenta de la convención UCR Nacional Pamela Encina, la presidenta Juventud Radical Capital Macarena May y la ex diputada provincial Ana Minder, entre otras.

En cuanto a los temas planteados, Camila Lattes, una militante con aptitudes e intenciones de conquistar un espacio en las listas el próximo año, expresó: “Se avanzó en reflotar la Comisión de Mujeres Radicales, que está contemplada en la Carta Orgánica provincial, y la generación de espacios de trabajo a evaluar, por ejemplo, la posibilidad de que el partido tenga un protocolo de acción ante situaciones de violencia”.

Sobre el encuentro, destacó: “Creo que es elemental que nosotras podamos realizar estos espacios, al no ser un partido que hoy está en el gobierno y tener tan limitadas las posibilidades de llegar a los distintos lugares porque normalmente eso lo privilegian para los varones, es algo que no está bien. Hay muchas mujeres preparadas que tenemos la voluntad de formar parte de los espacios de debate y de discusión”.

De esta manera, Lattes expresó su deseo de ser candidata el próximo año y afirmó que se encuentra trabajando para alcanzar ese objetivo, al igual que otras mujeres del espacio como Belen Pérez (ex presidenta de la Juventud Radical Nacional) y Pamela Encina, (vicepresidenta de la convención UCR Nacional). “De hecho tenemos voluntad y ganas de ser candidatas el año que viene y si nosotras formamos parte de un partido que se caracteriza por ser horizontal, entonces las discusiones tienen que ser horizontales y no impuestas”. 

Al retomar los detalles del encuentro, recordó: “El encuentro estuvo buenísimo. Las más jóvenes quizás no esperábamos de mujeres grandes los planteos que hacían de capacitarse en género y feminismo con perspectiva de género, escuchamos las posturas de todas y eso fue que sea un encuentro muy horizontal e igualitario”.

Sin embargo, lamentó: “Si bien fue un espacio nuestro, podrían haber estado las autoridades escuchando cuáles son nuestras problemáticas y sin embargo no estuvieron en lo que fue una larga jornada. Me parece que se puede avanzar en un encuentro y en una comunión entre muchas mujeres a lo largo y ancho de la provincia y que forman parte del partido de la UCR que, en definitiva es el partido que brega por los derechos humanos y fue el partido de autoría de leyes como la patria potestad compartida, el divorcio vincular, Florentina Gómez Miranda que fue diputada nacional durante los 80´ con Alfonsín fue la primera en presentar un proyecto sobre aborto ya en aquel momento”.

Voy a trabajar todo lo que sea necesario para que el año que viene por lo menos en las listas de los municipios y las candidaturas a diputados sean encabezadas por mujeres”, finalizó.

Por su parte, Macarena May destacó que “Se planteó trabajar para que nuestro partido tenga políticas transversales a la perspectiva de género y en lo inmediato tratar de elaborar propuestas para el 2023 con este objetivo y que esto sea sostenido en el tiempo para todas las elecciones venideras”.

De cara al año electoral, remarcó: “Planteamos la participación de las mujeres porque muchas veces nos dan los segundos lugares o ni siquiera nos dan los lugares, lo importante es qué varón va a encabezar la lista cuando en nuestro partido hay muchas mujeres que trabajan mucho y que están muy capacitadas para ocupar lugares de representación”.

“Un tema que no es menor, que se tocó mucho es el sistema de la Ley de Lemas que impide muchas veces que los cuerpos legislativos tengan la participación paritaria que hoy en día es ley. Este sistema tan nefasto hace que los cuerpos no puedan llegar a tener la paridad que se necesita para las representaciones”.

Parafraseando al candidato presidencial Gerardo Morales, May finalizó: “También exigir eso, que no se nos vean como furgón de cola, sino como protagonistas”, dijo en alusión a la rama femenina que aspira a las candidaturas 2023.

La concejal de Eldorado, Rosi Kurtz, resaltó: “Fue un encuentro que sin dudas marca un antes y un después en el radicalismo, me sorprendió la cantidad de mujeres de diferentes puntos de la provincia a pesar del poco tiempo que tuvimos para organizarnos y de que ese mismo día jugaba la Selección, esto denota el interés y las ganas de ser protagonistas de las mujeres radicales”. 

La jornada inició con un reconocimiento a María Nilda «Titita” Sodá y Mabel Marelli, históricas dirigentes del radicalismo, sobre lo que destacó: ”Los homenajes fueron muy emotivos e inspiradores. Nos volvimos a casa con muchas ganas de salir a militar y sobre todo con mucho entusiasmo. La UCR no solo tiene una juventud sólida sino que también tiene un cuadro político femenino que se capacita, debate y se prepara para ser parte de la agenda de cara a las elecciones 2023”

“Hubo tantas oradoras que nos extendimos del tiempo y no pudimos tratar todos los temas planteados. Dentro de los puntos que se trataron se encuentran el resumen de las comisiones del encuentro de Bariloche, tener más protagonismo en el armado de las listas con mujeres preparadas, mejorar la comunicación y capacitarnos en perspectiva de género”.

El próximo encuentro será en diciembre con modalidad presencial y online para facilitar la participación. Para entonces está previsto establecer mesas de trabajo con distintas temáticas, entre ellas:

  • Educación sexual integral, embarazo adolescente, justicia de género, trabajo no remunerado.
  • Salud mental, consumo problemático, discapacidad.
  • Ambiente, tenencia responsable.
  • Sistema electoral, servicios públicos, Ley Micaela 
  • Comunicación política, campañas electorales, branding, construcción de marcas.

Además, habrá capacitaciones para las campañas de cara al próximo año electoral y en febrero retomarán los encuentros en nuevos lugares propuestos como Eldorado y Oberá.|