El responsable técnico del INCAA, Manfredo Wolff, viajó a Misiones para relevar y asistir técnicamente a diferentes salas de exhibición de la provincia que cuenten con equipamiento del Instituto nacional, y evaluar la posibilidad de que nuevos espacios puedan incorporarse al circuito de pantallas misionero.
El presidente del IAAviM, Mario Giménez, lo acompañó en las visitas programadas a Puerto Iguazú, Montecarlo y Puerto Rico. El recorrido inició en la ciudad de las Cataratas, puntualmente en el Iguazú Turismo Ente Municipal -ITurEM- para ultimar detalles y poder concretar la reapertura post-pandemia de la sala de cine instalada allí con equipamiento del INCAA y que se sumará a la red de Salas IAAviM.
La visita a Montecarlo, coordinada con antelación entre las autoridades nacionales y provinciales, tuvo como objetivo realizar un relevamiento técnico del ex cine Dalpra, un lugar amplio y tradicional de la localidad, que el Municipio alquiló y tiene la intención de recuperarlo como cine-teatro. “Mi trabajo consiste en ver qué se necesita disponer como para poder desarrollar la actividad de exhibición audiovisual en materia de equipamiento, entonces justamente, para poder evaluar eso, tengo que hacer un relevamiento importante, exhaustivo, para determinar qué equipamiento hay que instalar”, detalló Wolff.
En el caso de Puerto Rico, a inicios del año el Municipio realizó una importante inversión en el Cine Teatro San Martín, para acondicionar y preparar el auditorio que este año se sumó a las Salas IAAviM y que años atrás integró la Red de Salas Digitales del Mercosur, iniciativa de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR).
“… Vengo a cambiar una placa de un equipo… y ver en asesorarlos porque están por cambiar el proyector, hacer mis visiones específicas como para que la adquisición nueva del proyector que van a hacer cumpla con las necesidades de la sala desde el punto de vista del estilo de proyección y del tamaño de la pantalla, el tipo de lente que va a necesitar ese proyector, más allá de la luminosidad, eso también tiene que ver… eso es clave”, detalló Wolff. En este sentido, el titular del IAAviM destacó que este acompañamiento técnico es fundamental para lograr que la calidad de las proyecciones sea la mejor posible.
Como parte de la estrategia de promoción del cine nacional y regional, la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, sostiene desde hace varios años un circuito de pantallas denominado “Mirá IAAviM” que busca acercar las producciones de realizadores misioneros y de la región al público local.
Desde junio, en la red de Salas IAAviM que funcionan en articulación con municipios y espacios culturales de Posadas, Santa Ana, Capioví, Leandro N. Alem, Puerto Rico, San Pedro, San Vicente y Puerto Piray, todas las semanas se pueden disfrutar de funciones gratuitas del mejor cine nacional, con reconocidos actores y actrices del cine argentino. Se trata de una programación con más de 30 títulos destacados, autorizados por el INCAA, que cuentan con los derechos de exhibición, legitimando y fortaleciendo el trabajo genuino que genera la producción cinematográfica nacional.
“En relación al crecimiento que yo vi a lo largo de estos 10 años, es exponencial”, señala Wolff, quien desde 2012 asiste técnicamente a Misiones, tanto en el Festival Oberá en Cortos como en la instalación de las salas de Oberá y Puerto Rico, y en el relevamiento a otras localidades para poder digitalizarse, entre otras cosas. “La creación del IAAviM me parece un paso enorme, gigantesco…”, afirmó el responsable técnico del INCAA y valoró el trabajo en conjunto entre ambas instituciones y con municipios de la provincia, acción que redunda en el fortalecimiento de la exhibición del cine nacional y provincial, y de su calidad.