El 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur tuvo una nueva edición con en tres noches vibrantes desde el Parque La Cascada, sede elegida mientras avanza la restauración del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La Municipalidad de Posadas acompañó con un fuerte despliegue logístico, cultural y artístico.
Apertura tradicional y recepción oficial
El inicio estuvo marcado por el desfile de agrupaciones tradicionalistas, que fueron recibidas por el intendente Leonardo Stelatto, la secretaria de Cultura Mariela Dachary, el director general de Cultura Matías Klein y otras autoridades.
La primera voz de la noche fue la de Patricia Gaona, quien tras 37 años viviendo en Buenos Aires regresó a Misiones para reencontrarse con su público. Con un repertorio de raíces litoraleñas y una antigua galopa que volvió a sonar tras décadas, emocionó al público que colmó el predio. “La esencia del festival sigue intacta”, aseguró.

Con la llegada de la noche, Los Encina en Familia elevaron la energía con chamamé y zapukái. El ingreso especial de “Moni” Encina, con acordeón en mano, desató una ovación. El grupo celebró poder reencontrarse con el festival y recordó sus más de 60 años de trayectoria compartida.
La tercera presentación estuvo a cargo del Ballet Folklórico Municipal, que homenajeó al Mensú y a Ramón Ayala con una puesta cargada de técnica y emoción.
Luego subió Paola Leguizamón, quien desplegó un show lleno de clásicos y energía. Su propuesta levantó al público de sus asientos y generó uno de los climas más festivos de la noche.
Un nuevo escenario, la misma pasión
El intendente Stelatto destacó el valor de realizar el festival en el Parque La Cascada, preparado especialmente para recibir al público y funcionar como cierre simbólico del trabajo cultural anual del municipio. También ponderó la participación de la Escuela Municipal de Danzas y las instituciones privadas que colaboraron con la organización.
Catherine Vergnes y el primer pico internacional de la noche
La uruguaya Catherine Vergnes fue la primera presencia internacional. Su carisma, su propia versión de Posadeña Linda y la invitación a bailar a parejas del público encendieron el predio.
Uno de los picos más altos llegó con Los Núñez, quienes invitaron al brasileño Antonio Carlos Careca para interpretar Posadeña Linda en portugués, consolidando el espíritu del Mercosur.
Destino San Javier: show multitudinario
Pasada la 1:00, Destino San Javier desató un show enérgico, bajando incluso del escenario para cantar entre el público. La madrugada cerró con La Guitarreada y Toko Castro Grupo, que llevaron al público a bailar chamamé hasta las 3:00 AM.

Sábado: Más música, baile y sabores que definieron la noche
La segunda jornada volvió a colmar el Parque La Cascada con miles de personas y un clima ideal para una fiesta al aire libre. Pasadas las 22, el grupo con 27 años de trayectoria abrió la noche repasando su música del Mercosur.
Susana Moreno: una voz versátil que conquista
La cantante, nacida en Santa Fe pero radicada en Posadas, celebró el nuevo escenario y el festival como espacio de encuentro. Su interpretación de El maderero y sus palabras sobre la comunidad artística marcaron un momento emotivo.
Lira Verá: fiesta y carisma local
Con dos décadas de trayectoria, el dúo hizo reír, bailar y cantar al público con cumbias, chamamés y clásicos.
Los Alonsitos: competencia de chamamé y clásicos eternos
El grupo convocó a miles y encendió la noche con Puerto Tirol, Eterno Amor, La Guampada y Pobre mi caballo bayo. También presentaron Hasta que amanezca, parte de su próximo videoclip filmado con el público posadeño.
Los Menchos del Chamamé y el Trío Santa María
Los Menchos hicieron un homenaje a Ernesto Montiel, y el Trío Santa María cerró la noche con elegancia musical.
Domingo: La última antorcha iluminó La Cascada
La tercera y última noche ofreció otro escenario colmado. Pese al calor y las nubes, miles se acercaron para despedir una edición cargada de emoción.
Un clima festivalero en cada rincón
Familias, jóvenes y grupos de amigos se ubicaron con reposeras y tereré en mano, mientras niños corrían y parejas improvisaban chamamé entre canción y canción.
El Ensamble del Cincuentenario, con profesores y alumnos avanzados, abrió la velada con obras de Vicente Cidade, Ramón Ayala y Alcibíades Alarcón.
Juan Fuentes: una presentación consagratoria
En su tercera participación, Juan Fuentes volvió a conectar intensamente con el público. Cantó Posadeña Linda, Canción con Todos y Tocame una chacarera bajo una fina llovizna. Se emocionó hasta las lágrimas al agradecer: “No soy más que un pequeño adorno de esta hermosa fiesta… Gracias por elegirme”.
Homenajes y reconocimientos
Cerca de medianoche se entregaron los premios oficiales:
- Premio Revelación: Grupo Mixtura
- Premio Consagración: Susana Moreno
- Mensú de Oro: Cacho Bernal
También fueron homenajeados Oscar Mandagarán, Ramón Ayala y Raúl Barboza, figuras clave de la cultura litoraleña.
La última noche cerró entre fotos, abrazos y un sentimiento colectivo: el festival volvió a encender el corazón de miles de posadeños.










