Estrals con Josedeodo domina la escena profesional de LoL

El jugador más relevante de los últimos tiempos en materia de e-sports, Josedeodo, ha tenido un inesperado regreso al escenario competitivo de Latinoamérica y no sólo no desentona, sino que le ha devuelto emoción al torneo.

Para entender la dinámica competitiva de los e-sports en general, cabe hacer una analogía con la competencia del fútbol, donde Sudamérica es una cuna cultural de grandes referentes a lo largo de la historia. En el caso de los videojuegos, claro, la historia es otra y tiene que ver con el desarrollo tecnológico de Oriente, sumado a su poderío económico y que la producción de microchips está concentrada en Taiwán, y si a eso también se le agrega el bagaje cultural de Corea Del Sur, China y Japón, podemos entender que haya otra relación y otra calidad de jugadores.

Y así como nos toca ver a Corea Del Sur o Japón tratando dificultosamente de superar fases de grupo en los mundiales de FIFA, la tortilla se da vuelta al momento de posar la mirada en competencias como por ejemplo, el popular League Of Legends. Aquí en Latinoamérica, al tratarse de una comunidad menor en proporción a Norteamérica y Europa, las plazas que están disponibles para asistir al mundial son muy pocas, apenas una para la región de Latinoamérica y dos para el competitivo de Brasil. Lo que se espera es que estos equipos representen de la manera más digna a su región pero es común que ni siquiera superen la fase de Play-ins en la modalidad que tiene el torneo.

Pero un jugador llamó la atención en su momento por la actitud renovada que le dió a su equipo, Brandon Villegas, más conocido como Josedeodo. Su participación fue destacada durante el año 2020 al enfrentarse su equipo R7 contra uno de los gigantes chinos llamado LGD, fue la única vez que la región de Latinoamérica obtuvo un triunfo frente a la región de China, donde se concentran los habituales campeones de la competencia junto a Corea. Esa performance lo llevó a ser el primer jugador transferido a la liga de Norteamérica, más precisamente a Fly Quest, que apostaba a conformar un equipo nuevo y sólido.

Con el pasar de dos temporadas, el equipo Fly Quest no pudo clasificar al mundial y esto lo llevó a Josedeodo a tomar la decisión de escuchar ofertas. Con muy poco tiempo entre que lo habilitaron para el transfer y sin grandes llamados, ahora Josedeodo está de vuelta en la escena profesional de Latinoamérica, más conocida como la LLA. En este tiempo, el jugador también ha devenido en streamer y cosechó una importante cantidad de seguidores, siendo uno de las figuras más destacadas de los últimos eventos de Riot Games. Pero más allá de su creciente popularidad, Jose vuelve a mostrar que está intacto y más vigente que nunca.

La semana pasada su equipo Estrals fue un rotundo ganador de la llave contra Isurus, uno de los equipos más longevos que tiene sede en Argentina. El día martes de esta semana, Estrals volvió a pisar fuerte con un 2 a 0 frente al conjunto de Infinity, donde no sólo Josedeodo tuvo una gran actuación, sino que el equipo mostró una solidez que hace tiempo no se veía en el torneo. En una entrevista con el youtuber Nick DaBoom, le consultaron sobre si había equipos que pudieran competir contra ellos y respondió que “se irá viendo en la medida que propongan estrategias más agresivas, pero de momento se nos está haciendo muy sencillo por cómo plantean los games”.