Tatiana Titus, la asadora que quiere dejar a la Tierra sin Mal bien arriba

Desde los 13 años y gracias al impulso de su abuela comenzó a asar carnes a la parrilla sin saber lo que el destino le depararía. En pocos días más tendrá la posibilidad de competir en la Ciudad de Buenos Aires en la quinta edición del Campeonato Federal del Asado.

El lunes 19 de junio se hará la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, de 10 a 18, sobre la Avenida 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo como ya es una tradición. Competirán las 23 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la búsqueda del mejor parrillero del país. Además, habrá 60 puestos de venta, presencia de fiestas nacionales y colectividades, y un escenario con propuestas culturales durante toda la jornada.

Allí estará Tatiana Titus, esta joven chef misionera de apenas 27 años que se metió en el mundo del asado a los 13, cuando su abuela le enseñó cómo hacerlo.  Docente de la carrera de Gastronomía, tiene a su cargo además dos cocinas de restaurantes en Posadas, aunque para lo que viene será fundamental la experiencia acumulada.

Días atrás contó a la FM Santa María de las Misiones su objetivo en la competencia: “Quiero dejar a Misiones lo más alto posible. Estuve practicando con varias cosas nuestras. Como solo podemos llevar ingredientes secos, opté por llevar un chimichurri con yerba mate para usarlo haciendo el asado. Es un poquito de Misiones para mostrar que la yerba mate no solo se usa en infusiones, en postres, sino que podemos hacer un asado también. Mi asado lo voy a hacer con leña porque tiene algo especial”.

En ese sentido, contó que se encontrará con competidores de todo el país, siendo para ella el principal rival a vencer el representante de Entre Ríos, que eligió como plato libre para cocina un pescado regional asado.

En cuanto a su participación, explicó “al principio del certamen vamos a tener que cocinar una bondiola, riñones y un corte regional. Nos estuvieron consultando y podía ser pescado o verduras. Entonces opté por el pacú”.

Sobre el certamen

Para disputar el premio mayor participarán del campeonato profesionales que fueron fueron seleccionados por UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) a través de una convocatoria abierta. La jornada iniciará con la etapa de clasificación, con los 24 participantes divididos en tres grupos de 8, y cada grupo cocinando por separado en una tanda. Así, durante el lapso de una hora, los concursantes deberán preparar tres cortes de carne; bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como acompañamiento o como un cuarto plato. Al mismo tiempo, cada contendiente participará del “desafío Milkaut”, que consistirá en la cocción de una provoleta a presentar a los 15 minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico será el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.

En la etapa final, los participantes de las 6 provincias ganadoras de la instancia anterior volverán a cocinar durante una hora otros 3 cortes de carne: tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, además de las verduras. Entre estos participantes,saldrá el mejor parrillero o parrillera del país.

El jurado evaluador estará conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao – Madrid), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), Guido Moze (La Parra de Dios), Christian Petersen (jurado por El Gourmet), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA) y una dupla de vecinos de Córdoba ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.