Buscar

Bogdan, la guerra en Ucrania en primera persona

Un conversatorio fue la apuesta perfecta para poner en relieve el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde la perspectiva del primer refugiado ucraniano que llegó a nuestra provincia.

Con traductor de por medio y rodeado de periodistas, comunicadores sociales, estudiantes, autoridades provinciales e instituciones representantes de la Colectividad Ucraniana de la Provincia, Bogdan Holovchak contó su historia.

Desde su pueblo urbano llamado Ivano-Frankivsk, donde trabajaba antes de que los misiles rusos comiencen a golpear a Ucrania, hasta la odisea por dejar el país y mantener la esperanza de que la guerra sea conquistada por su nación, Bogdan cautivó a los presentes hasta las lágrimas trayendo viejos recuerdos a generaciones ucranianas que vivieron el desarraigo propio de un conflicto armado.

“Bloqueo total, (contaba por medio de un traductor) Primero nos quedamos sin luz, sin agua y sin alimentos. Los bombarderos se escuchaban a pocos kilómetros y es por eso que la mayoría de las familias por la noche solía ir a dormir a los bunkers antibombas. El peor bombardeo fue el 8 de marzo que durante todo el día se sentían que pasaban los bombarderos cerca”, relataba.

Bogdan no tenía ningún nexo con Argentina, a diferencia de los demás ucranianos que arribaron junto a él. Por el contrario, dejó en Ucrania a su pareja y a su madre y fue recibido en Buenos Aires por el periodista y corresponsal de guerra Fernando Ortega Zabala, quién junto al ucraniano, brindó su experiencia a los presentes sobre sus coberturas en diferentes conflictos bélicos y sociales. 

“Lo que está pasando en Ucrania, es una guerra, una porquería”, respondía Zabala a las preguntas de la diputada Provincial, Karen Fiege quien ofició de moderadora en el conversatorio que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones. “Lo que nos llega no es poco pero hay que licuarlo. Te tenés que embarrar mucho para mostrar lo que pasa y no porque los periodistas no quieran, sino porque no lo permiten”, continuó.

Haciendo hincapié en la “actitud frente el horror” como vehículo para enfrentar las hostilidades que se pueden llegar a vivir en medio de los conflictos bélicos, OZ aconsejó e incentivó a quienes estaban iniciando en el campo del periodismo sobre la importancia de documentarse, de leer, de investigar y de inmiscuirse en la temática para poder no solo comprender lo que está sucediendo sino también llegar a ver el conflicto en primera persona. 

Consultado por el papel de los medios ucranianos en medio de la guerra, sentenció: “creo que la cobertura desde allá está siendo bastante responsable. Es entender que la prensa también está en guerra, así que hay que verlo desde ese punto de vista. Pero desde el Estado no he visto que haya presión sobre los periodistas”.  “Hoy como periodista, no tenés protección, eso directamente no existe. Las bombas caen en cualquier lugar y por más que tengas un chaleco no vas a esquivar las balas”, agregó.

Un conversatorio fue la apuesta perfecta para poner en relieve el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde la perspectiva del primer refugiado ucraniano que llegó a nuestra provincia.
Bogdan junto a Rodrigo Aranda, quien ofició de traductor

Bogdan Holovchak es solo uno de los más de 8 millones de personas que se vieron desplazados de sus hogares debido a la desmedida escalada rusa. “Quiero ser parte de la sociedad”, manifestó emocionado su deseo al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad ni bien pisó la provincia, aferrándose a su certero compromiso de brindar sus conocimientos en turismo e insertarse en el mercado laboral misionero mientras avanza con sus estudios del idioma español y reconstruye su vida.

El conversatorio “Ucrania en Primera Persona”, fue organizado por la diputada Provincial Karen Fiege con el apoyo de la Colectividad Ucraniana y contó con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el diputado Provincial, Héctor Ricardo Llera; la delegada del INADI en Misiones, Silvia Risko y demás autoridades provinciales.|