Buscar

Valentina Ferrari, la fashionista obereña de la moda circular

Desde su residencia en Milán, la modelo misionera que conquista Italia sostiene su lucha contra el cambio climático promoviendo el uso de la ropa de segunda mano. ¿En qué consiste esta tendencia que podría ser replicada en varias ciudades?

De apenas 23 años y solo cuatro años de residencia en Italia, la modelo obereña Valentina Ferrari D’ Agostini no solo deja su huella en la pasarela internacional sino que planta la bandera de la lucha contra el cambio climático y le dice No! a la Fast Fashion.

«Rispamia e aiuta il pianeta!» (Ahorra y ayuda al planeta) dice la fiel defensora de las pasarelas, a la vez que lucha por demostrar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. «La moda que viene definida como la «fast Fashion» es la mayor contaminante a nivel global», remarca la joven en un explicativo documental.

Modelo de naturaleza «rebelde», inició en el modelaje profesional desde pequeña pero jamás imaginó los caminos que la llevarían a probar suerte en una agencia de París: «fue un momento en el que decía: “Dios mío ¿qué estoy haciendo? ¿Es justo lo que estoy haciendo? Tenía mucho miedo, incertidumbre».

Fue así como con solo 19 años, una valija de 23 kilos y recuerdos de su ciudad, emprendió un viaje de ida hacia Milán, dónde reside actualmente con su pareja, el periodista Alessandro Politi, quien la ayudo a encaminarse y encontrar su pasión por la moda de segunda mano.

«Empezó todo, como algo natural, como algo que está de moda. Y es hora que la gente lo tome como algo natural y no como que un asco. La ropa se desinfecta, se lava cinco veces aunque con una bastaría. Acá si querés vender una ropa de segunda mano, es legal. Me gusta que se hable más y que la gente diga que está de moda. Considero que es un nivel de conciencia que la gente toma por el cambio climático, por la sensibilidad”, explicó la obereña en una entrevista con Primera Edición publicada en el 2021.

Con una fuerte personalidad y orgullosa de su lucha, destaca que «hay personas que miran con asco, con repudio, pero hay cada vez más sitios web, aplicaciones, donde comprar ropa de segunda mano. Hay mucha demanda y es accesible. Acá la gente utiliza tres, cuatro, cinco veces, y lo regala o lo vende porque muchas veces compran y no la usan. Eso es algo que noté mucho en París, en Londres, en Noruega. De esta manera evitas el consumismo, y que marcas fuertes contaminen el ambiente y se aprovechan de los trabajadores. Además, muchas veces no producen en Italia, sino en países más pobres”.

«Hay alternativas pero el problema son las ganas para enfrentar. Todos tenemos que tener un nivel de conciencia. No digo que voy a parar el calentamiento global si uso ropa de segunda mano, pero en mi mundo, en mi pequeño círculo, es algo», confesó la joven invitando a que el mundo sume su granito de arena y deseando con el tiempo poder tener su propia «vintage store».

Posadas se suma

Una nueva iniciativa incorporada en la última sesión por la concejal posadeña Marlene Haysler, tendrá como objetivo generar espacios de capacitación y formación para el reciclado textil y la moda, basados en el modelo de sustentabilidad.

De esta manera, se pondrá en marcha un emprendimiento planteado en torno a un producto de moda desde una perspectiva responsable, desarrollando habilidades para llevar adelante un modelo de negocio rentable, de impacto positivo en materia ambiental, entre otros objetivos.

También, el proyecto habilitará la creación de un Banco Municipal de Telas en cada punto de la ciudad que tendrá como finalidad la gestión de residuos textiles, industriales, comerciales y domésticos para ser reasignados a personas físicas, jurídicas y/o grupos asociativos para ser reutilizados y extender su vida útil, favoreciendo la economía circular, social y solidaria.

“La moda circular abre nuevos mercados dentro de la industria y crea nuevos sistemas de innovación. La transición de la moda rápida hacia un sistema de recirculación requiere de una transformación que tiene el potencial de abrir nuevos caminos de crecimiento económico”, reflejó la edil.