El gerente general de Marandu Comunicaciones, Federico Dramisino, pasó por el piso de Canal 12 donde explicó las ventajas de las obras que vienen haciendo en la red troncal de conectividad y destacó las acciones del Gobierno provincial para abastecer con internet de calidad a todas las localidades.
En el año 2011, con un panorama muy diferente al actual, Marandu comenzó a trabajar en el desafío de fortalecer la red principal de conexión a internet en la provincia. Así lo contó Dramisino, que aseguró que en ese momento Marandu vino a cubrir las necesidades de demanda tanto mayorista como minorista, lo que contemplaba que llegue a la puerta de los ministerios, fundaciones, comisarías, escuelas con un servicio generalizado de internet para instituciones públicas, entre otras.
Desde hace un año y medio a esta parte, se enfocó en ser la empresa del Estado provincial que abastezca con internet mayorista a las ciudades y localidades para que sea el operador privado quien brinde ese servicio de última línea que llegue a la puerta de los hogares. “Nosotros acercamos internet de calidad en cantidad para que las empresas prestadoras puedan desarrollar su actividad privada y brindar un buen servicio a los ciudadanos” explicó.
Según Dramisino, este proyecto ya tiene en proceso dos años y cuenta con varias aristas desde cambios tecnológicos, electrónicos como también la extensión de obras físicas para poder vincular las herramientas electrónicas que se encuentran en los diferentes sitios. “Lo primero que había que hacer era fortalecer y ampliar la red troncal que hasta hace poco tiempo era parte de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO), propiedad de ARSAT, que gracias a un convenio cedió parte de esa infraestructura a Marandu”. Esa red cubría todo el trayecto desde Posadas hasta Puerto Iguazú por el lado de la Ruta Nacional 14.
El funcionario explicó que el trabajo se centró en dos aspectos: generar convenios con quienes ya tenían redes de fibra óptica sobre la Ruta Nacional 12 como Telecom y Energía de Misiones, en una línea de fibra que va por encima de la línea de media tensión eléctrica. El otro objetivo buscó poner en valor la red de fibra que ya existía y actualizar los componentes electrónicos que permitan traficar la cantidad de internet necesaria para llegar a todas las localidades.
“Gracias a ese fortalecimiento de la red troncal hoy alcanzamos un hito cubriendo el 80% de la red con nodos DWDM y obras físicas para poder distribuir la conexión en la provincia”. La primera etapa ha sido la colocación de tecnología DWDM en San José, Oberá, Aristóbulo del Valle, Jardín América y Posadas. “Eso lo pudimos lograr tanto con la actualización de electrónica como con un convenio con EMSA que nos permite la utilización de esa fibra y de esa forma nosotros unimos Posadas y Puerto Rico por la Ruta 12”.
La segunda etapa se inauguró este viernes con la activación de uno de los vértices del sistema DWDM con una potencia de 100 Gb/s que alcanzará el norte de la provincia como alternativa para los usuarios que deseen acceder a una conectividad de alta velocidad. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió la zona para conocer los avances y el estado del proyecto que tiene como objetivo llevar un servicio de internet de gran velocidad a escuelas, entidades estatales y comunidades Mbya Guaraní en toda la provincia.