Rojas Decut, la punta de lanza de la misión de Herrera Ahuad en Estados Unidos

La legisladora se encargará de presentar ante potenciales inversores las propuestas de la provincia en materia de cambio climático y la venta de bonos de carbono. Su relación con el embajador Marc Stanley es una de las llaves para ingresar a los Think Tank allegados al presidente Joe Biden. La renovación busca tejer lazos entre la administración demócrata y el misionerismo.

Los gobernadores del norte del país iniciaron hoy su gira por Estados Unidos, encabeza la misión el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pero cada mandatario provincial lleva su propia estrategia para atraer inversores. La delegación mantendrá reuniones con los principales Think Tank de los demócratas y los republicanos, organismos multilaterales de crédito, e integrantes del gobierno de Joe Biden.

De la gira, que concluirá el viernes 30, participarán los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad(Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz(Salta).

Herrera Ahuad estará acompañado por la diputada provincial Sonia Rojas Decut y su compañero de bloque Lucas Romero Spinelli. Los legisladores mantendrán reuniones paralelas con el objetivo de presentar las potencialidades de la Tierra Sin Mal en materia de bonos de carbono, cambio climático, y tecnología con la nave insignia de Silicon Misiones.

La participación de Rojas Decut es una de las claves de la misión de Herrera Ahuad. La diputada mantiene una destacable sintonía fina con la Embajada de Estados Unidos en el país y con el embajador Marc Stanley, un hombre clave en el sistema de recaudación de los demócratas en tiempos de campaña.  

Mirando al Norte. Rojas Decut y la ministra del STJ Rosanna Pía Venchiarutti en la Embajada de EE.UU.

Un valijero de Texas

Stanley no es un diplomático de carrera, pero en su hoja de vida hay dos labores que lo destacan como un hábil negociador. Por un lado, su experiencia de poco más de treinta años como abogado litigante. Por el otro, su reconocida trayectoria como recaudador de los demócratas en el Estado de Texas, un bastión republicano donde abunda el petróleo y por donde pasó buena parte del espíritu de la política exterior estadounidense en las últimas cuatro décadas.

Stanley se recibió de licenciado en Administración de Empresas en George Washington University en 1979 y de doctor en Jurisprudencia en la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en 1982. Luego fundó Stanley Law Group, un estudio jurídico con sede en Dallas cuya especialidad son las acciones colectivas y litigios complejos.

Pese a que afirman que es un hombre de “pocas pulgas” y rígido como el concreto, sus colegas lo eligieron presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Texas. Sus conexiones con Nueva York también le valieron de apoyo para su carrera.

Además, tiene buenas relaciones con la comunidad judía, de hecho, presidió durante seis años el Consejo Democrático Judío Nacional, y en 2011 Obama lo nombró como miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. Su trabajo filantrópico incluyó una temporada de presidencia de The Legacy Senior Communities Inc., un grupo caritativo judío que proporciona atención a las comunidades de jubilados y atención en el hogar para las personas mayores de Dallas y sus familias. También colaboró en varias organizaciones locales de Texas, incluido el Centro Comunitario Judío, Temple Emanu-El y el Banco de Alimentos del Norte de Texas.

Independencia. Rojas Decut de gala festejando el 4 de Julio en el coqueto Palacio Bosch.

A principios de la década de los 90, el abogado demócrata demostró su perfil de meticuloso y prolijo administrador cuando el entonces gobernador Ann Richards lo nombró al frente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas.

En el esquema de los demócratas de Dallas, Stanley y su esposa Wendy han tenido un destacado rol en la recaudación de aportes para candidatos y movilización de los comités del partido. La organización de eventos para Biden, Obama, y Hillary Clinton, entre otros demócratas de primer nivel, con el fin de recabar fondos han sido de mucha utilidad. Algunos dicen que juntó más de 1,5 millones de dólares en donaciones durante las últimas campañas electorales.

Durante la campaña de Biden tuvo un rol importante al liderar “Abogados por Biden”. Stanley es un “prodigioso recaudador de fondos, miembro de la junta del Foro de Política de Israel, y un histórico líder entre los judíos de Partido Demócrata que participa activamente en la política de Texas y haciendo lobby para Israel”, se lee en un artículo del prestigioso The Times of Israel. Su autor también explica que el nuevo embajador “desempeñará un papel clave mientras el gobierno de Estados Unidos, junto con los grupos judíos estadounidenses, presionan a las autoridades argentinas por la investigación del ataque a la AMIA”.

Agenda cargada

La delegación nacional realizará encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos en las ciudades de Washington y Nueva York. El primer evento programado será en la Embajada de Argentina en ese país. 

Luego se desarrollará un encuentro de trabajo con Think Tanks en esa misma dependencia, bajo el título “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”

Al día siguiente -martes 27 de septiembre-, De Pedro y los gobernadores mantendrán reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El miércoles 28 la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. 

Expedición. Wado de Pedro tendrá un papel fundamental a favor del lobby misionerista en Estados Unidos.

En tanto el jueves, en el cierre de las actividades en Washington, De Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas norteamericanas, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

En paralelo, los gobernadores tendrán reuniones con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligadas a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias. 

Por último, la comitiva oficial emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá. 

La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Zamora, afirmó que “la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo”.

Zamora agradeció al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, por su trabajo articulado con los primeros mandatarios y también al embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, “por su predisposición y acompañamiento en esta iniciativa que estamos llevando adelante”.   |