Estandap3r rompe mitos culturales

A través de sus redes, el influencer y youtuber dio a conocer una nueva edición de su programa a través del cual refleja la historia y las tradiciones de distintos grupos. Una forma entretenida de aprender y liberarse de prejuicios y estigmas.

Octavio Rodz, más conocido como Estandap3r, hace varios meses recorre Misiones contactándose con distintos grupos culturales de los cuales logró reflejar de manera simple y entretenida sus tradiciones, historia y costumbres. Con ese objetivo en mente, compartió una tarde de té con una familia gitana, visitó el templo de los mormones, el cementerio La Piedad, conversó con masones en la Logia Roque Pérez de Posadas y recientemente pasó por Tres Capones.

Esa localidad, ubicada en el departamento de Apóstoles, se fundó a finales del siglo XIX y sus primeros pobladores llegaron desde Ucrania, Rusia y Polonia. Si bien a lo largo de la historia se mantuvo como un pueblo pequeño, está muy marcado por la religión, y eso se nota al observar la cantidad de iglesias que allí se erigen.

Una de ellas es la Iglesia Ortodoxa del Manto Protector de la Virgen, desde donde Octavio filmó el nuevo material. Además de llamar la atención arquitectónicamente por sus cinco iluminadas cúpulas y una enorme campana que, según se cuenta, tiene sólo dos pares iguales en todo el mundo, su espacio es un punto de encuentro para los más de 200 feligreses de la comunidad y representa uno de los centros de más alta espiritualidad en toda la región.

En el video que se puede ver a continuación, Octavio compartió la antigua tradición de “bendición de aguas” que se realiza cada 19 de enero hace 110 años de manera ininterrumpida. El ritual comienza a las 3am con una misa que se extiende hasta el amanecer y luego, mediante una procesión, los fieles se dirigen hacia la vertiente donde son bendecidas las aguas y luego las consumen para sanar enfermedades y la tristeza.

El material difundido permite conocer la cultura de distintos grupos desde adentro, con la voz de sus protagonistas. Podés encontrarlos en su cuenta de Instagram o a través de Youtube. |