El arte argentino presente en la feria Art Dubai

Con la diversidad como eje central, serán dos galerías entre las 120 provenientes de 44 países del mundo. Las obras podrán visitarse hasta el 5 de marzo en el complejo de Madinat Jumeirah, una suerte de isla residencial, junto a la zona costera de esta lujosa ciudad, inspirada en una ciudadela árabe, como las de "Las mil y una noches".

El público que acuda al encuentro dubaití se encontrará con los trabajos de los artistas argentinos Tomás Saraceno, Pablo Siquier y Marina De Caro en Benzacar, mientras que en Piedras se verán producciones de Santiago Gasquet, Carla Grunauer y Teresa Giarcovich, éstos últimos suelen explorar en sus obras cuestiones de género, qué significa habitar un cuerpo hoy en día, la crítica a las economías neoliberales y el poder performativo de la ficción en la vida cotidiana.

En el programa de actividades está incluida la Semana del Arte que ya se celebra en Avenida Alserkal, un distrito artístico que engloba decenas de galerías, exposiciones, estudios abiertos y talleres, un recorrido guiado en inglés por una variada producción de artistas como «Natural Sources» en Grey Noise, «Notions on Time» en Ishara Art Foundation o «Gut Feelings» en The Third Line, la exposición colectiva «An Ocean in Every Drop», la muestra «Dappled Light», de Rana Begum, en Concrete.

Se trata de la 16ª edición de la feria Art Dubai, afianzada como la principal plataforma mundial para el arte de Oriente Medio y el Sur Global, un concepto utilizado en estudios postcoloniales y transnacionales que busca referirse tanto al tercer mundo como al conjunto de países en vías de desarrollo y que, en el caso de la feria, busca posicionarse como una alternativa relevante a las narrativas dominantes, en gran medida occidentales.

En esta edición hay por lo menos unos 30 expositores que se presentarán en la feria por primera vez, provenientes de París, Seúl, Lagos, Nueva Delhi, Berlín y varios también de Asia y África. Esta lista incluye también a la porteña Piedras, galería que cuenta en su staff con la artista Mónica Heller, que en 2022 representó a la Argentina en el pabellón nacional de la Bienal de Venecia.

Además, lanzada como una nueva sección física, Art Dubai Digital buscará ofrecer una instantánea de 360 grados del panorama del arte digital y explorar cómo los artistas están utilizando las nuevas tecnologías inmersivas, con curaduría de Clara Che Wei Peh.

La feria, que se celebra bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, busca presentar las diversidades globales, invitando al público a mirar más allá de los centros de arte tradicionales, del 3 al 5 de marzo en Madinat Jumeirah, con días para invitados el 1 y 2 de marzo.