Sin Cristina Brítez, el kirchnerismo misionero alzó pocas banderas por CFK

Pese a la gravedad del intento de magnicidio, fueron pocos los militantes que decidieron acudir a la plaza central de la Capital para embestir contra el aberrante hecho. Sin ir más lejos, su principal referente en la provincia decidió militar en Buenos Aires. Organizaciones sociales, políticas y referentes del sector continúan aunando fuerzas para defender a la vicepresidenta y lanzar su candidatura de cara al 2023. ¿Cuáles son las iniciativas planteadas?.

Días atrás una multitud de aproximadamente cuatro mil personas marcharon en defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la capital provincial para mostrar su respaldo en medio de la causa Vialidad que exige su condena por 12 años de prisión. El reciente intento de magnicidio que sufrió la ex mandataria en la noche de este jueves colmó el vaso y reforzó aún más las fuerzas de las diferentes líneas que integran el Frente de Todos a nivel nacional, aunque en Posadas la convocatoria reunió alrededor de 500 manifestantes que pregonaron contra los discursos de odio y la defensa de la democracia. 

Para el mediodía de este viernes la 9 de Julio se vio repleta de banderas y pasacalles de La Cámpora, la ONG Eva Perón, el Frente Mujeres e Igualdad de Género, Kompromiso con Cristina, Agrupación Misionera Paraná, Unidos- Peronismo Renovador, Patria Nueva Misiones, Octubres, entre otras. Sin embargo, la principal referente y militante de CFK en la provincia, la diputada nacional Cristina Britez, eligió alzar su bandera en la movilización porteña, lo que pudo haber opacado en cierta forma la convocatoria realizada en su tierra natal.

Lo que se dijo

En diálogo con TSM, el diputado provincial del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria  Santiago Mansilla reconoció: “Estamos muy preocupados y consternados por esta situación. Consideramos que es gravísimo, no solamente por el atentado a la vida que sufrió CFK sino porque también esto es un atentado contra la democracia de nuestro país”.

“Con esto se sobrepasaron todos los límites posibles. Los discursos de odio pegan muy fuerte y hoy en día como sociedad, como país, más allá de las banderías políticas y de las ideologías creemos que todos tenemos que manifestarnos repudiando enérgicamente esta situación que no puede ocurrir en un estado democrático, por eso queremos llamar a la sociedad y a las demás fuerzas políticas a manifestarse en contra de esta situación que trasciende ampliamente cualquier tipo de bandera”.

Mansilla también recordó que desde el bloque Peronismo para la Victoria solicitó al presidente de la Cámara de Representantes que se convoque a una sesión extraordinaria: “Más allá de los bloques y partidos es una situación que amerita que todos los bloques de la Cámara de Representantes y el conjunto del pleno se manifiesten y repudien este intento de magnicidio”.

En cuanto a la relación que viene manteniendo su espacio con el oficialismo, recordó que desde un principio se presentaron iniciativas para repudiar el ataque mediático y judicial que sufrió CFK, pero “lamentablemente no se han acompañado y se votó en contra”, aseguró Mansilla.

Por su parte, el dirigente renovador Maximiliano “Toto” Álvarez lamentó: “No podemos creer que haya tanto odio y tanta locura en el aire contra una persona que le ha dado tanto al pueblo como fue CFK”, “Si bien este es un hecho aislado creo que no hay que restarle importancia porque estar al borde de la muerte y haber safado creo que también marca que tiene mucho más para darle a los Argentinos. Hay que tomar nota, no subestimar y bajar los decibeles con los discursos de odio que se ven y se escuchan todos los días”.

En tanto, la delegada del INADI en Misiones, Silvia Risko manifestó: “Lo de ayer fue un acto criminal que puso en jaque la democracia. Un intento de magnicidio es un acto de tremenda importancia porque pone en jaque a todo el sistema”.

“Nosotros hacemos talleres de buenas prácticas comunicacionales y desde la militancia cotidiana y el trabajo institucional. Pero lo que pasa es que hay un sector político que al no tener propuestas utiliza el odio como herramienta de comunicación y acá está el resultado”.

Para finalizar, reflexionó: “No me quiero imaginar lo que hubiera sucedido si hubiese salido la bala. Hoy tendríamos un caos social increíble,  parece que no se dimensiona y más después de ver expresiones en redes de personas con mucha responsabilidad política y social”.

También estuvieron presentes otros referentes como la ex vicegobernadora y actual presidenta del Congreso de la Concordia Social Sandra Giménez, el dirigente peronista Ricardo «Pelito» Escobar, el militante del PJ Mario Vicente «Pichi» Esper Perié, el presidente del partido «Lalo» Costa, entre otros.

Iniciativa en busca de respuestas

Desde el Bloque “Peronismo Para La Victoria”, los Diputados Provinciales Santiago Mansilla y Martín Sancho solicitaron a la Cámara de Representantes de Misiones, convocar a una sesión extraordinaria en defensa de la democracia, tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo, a su vez, que el cuerpo se manifieste en solidaridad con la Vicepresidenta de la Nación.|