Si hoy fuesen las elecciones, la Renovación gana por más de 11 puntos

Así lo revela una encuesta realizada por una consultora nacional de sobrados pergaminos. Pese a que su gestión se desarrolló sobre un escenario hostil, Herrera Ahuad sigue siendo el dirigente con mejor imagen en la Tierra Sin Mal. El ascendente de Martín Arjol y el peso del apellido Puerta. El desesperado estado del Frente de Todos. Qué sucede con Carlitos Arce, Lalo Stelatto y Martín Goerling.

Por Fernando Oz

Un reciente sondeo de opinión pública realizado por la consultora Carlos Fara & Asociados indica que, si hoy fuesen las elecciones provinciales en la Tierra Sin Mal, el Frente Renovador obtendría la victoria. El gobernador, Oscar Herrera Ahuadsigue siendo el dirigente político con mejor imagen.

Dentro de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Martín Arjol tiene la mejor valoración del electorado y Pedro Puerta es el de peor imagen. Los dirigentes del Frente de Todos son los que peor se posicionan, a la par del bajo desempeño del gobierno de Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner.

Una encuesta temprana, de pocos casos y sin todos los actores, sin embargo, su muestreo coincide, en términos generales, con otras dos encuestas, una realizada por el oficialismo local y otra por una consultora allegada al radicalismo porteño. Los dos últimos sondeos no son publicados por pedido expreso de las fuentes que tuvieron la gentileza de mostrarlos.

GESTIÓN DE GOBIERNO 

El 64% de los consultados evalúa el desempeño de Alberto Fernández como presidente es negativa. Del 34,7% que tiene una imagen positiva de su gestión, sólo el 2,1% consideró que es muy buena.

Muy diferente es lo que opina el electorado sobre la gestión de Herrera Ahuad, donde el 85,4% opinó que su desempeño fue positivo y el 13,5% negativo. Sólo el 1,1% dijo no saber o decidió no contestar.

Dentro del mismo marco de “gestión provincial”, el 61,6% de los consultados considera que el desempeño de Carlos Arce es positivo y el 15,4% cree que fue negativo. Uno de los datos que sobresalen es que el 23% dijo no saber o no conocer sobre las acciones del vicegobernador. Lo que indica, en principio, de un alto grado de desconocimiento de su imagen. Un llamado de atención para sus asesores en materia de comunicación.

Respecto al desempeño del vicepresidente de la Legislatura, el exgobernador Hugo Passalacqua, el 70,1% lo cataloga como positivo y el 18,7% tiene una percepción negativa. Los que dijeron desconocer sobre sus actividades alcanza el 11,2 % de los consultados, un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta el gigantesco despliegue del equipo de comunicación que lo sigue las 24 horas en modo reality show.

El 65,2% de los consultados considera como positivo el desempeño de Carlos Rovira como presidente de la Legislatura. La imagen negativa sobre la gestión parlamentaria alcanza el 27,8%. Los que no opinaron al respecto son el 7%. 

La gestión del intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stellato, también fue medida. El 86,3% de los encuestados tiene una percepción positiva y el 11% negativa. Sólo el 2.7% no dijo nada. Respecto a este punto del estudio de opinión pública, vale aclarar que el relevamiento se realizó en diferentes puntos de la provincia y no únicamente en la capital provincial. En consecuencia, los porcentajes que se le adjudican al alcalde deberían pasar por otro tamiz.

Hasta aquí, lo que se podría decir es que Herrera Ahuad es el dirigente con mayor imagen positiva en cuanto a su desempeño en gestión. Hay que tener en cuenta que su gobierno estuvo marcado por una pandemia, una crisis económica de características mundiales –por el efecto del Covid y la guerra de Ucrania–, no tuvo el respaldo de ningún partido político a nivel nacional y el Gobierno de los Fernández lo apoyaron poco y nada. Desde 2001 a la fecha, ninguna otra gestión se tuvo que manejar en un escenario tan complejo y hostil.

IMAGEN DE DIRIGENTES

En cuanto a evaluación de imagen de dirigentes, la encuesta realizada por Carlos Fara & Asociados indica que Herrera Ahuad es quien mejor mide. Su positiva es de 90,3 y su negativa es de 7,5, la más baja de todos los políticos medidos en el muestreo.

Stellato se encuentra segundo en el podio con una positiva de 82,5 y una negativa de 8,2. El tercer lugar es para Passalacqua, con una positiva de 82,6 y un ancla negativa de 15,1. El cuarto puesto es para Arce, con 76,0 de positiva y 13,4 de negativa.

Lo que juega a favor del intendente de Posadas y del vicegobernador es que el nivel de conocimiento del electorado sobre ellos es bajo en comparación a Herrera Ahuad o Passalacqua.

Martín Arjol es el opositor que mejor imagen tiene. El diputado nacional, blanco predilecto del oficialismo, cosechó una positiva de 72,3 frente a una negativa de 18,0 y un nivel de conocimiento de 70,3, que se lo puede considerar como alto si se tiene en cuenta que únicamente fue concejal de Posadas. 

En segundo lugar, entre el pelotón de la oposición, aparece Ariel “Pepe” Pianesi. El diputado provincial, también del radicalismo, tiene una imagen positiva de 67,6 puntos y una negativa de 17,6. Su nivel de conocimiento es bajo: 44,4.

Pedro Puerta figura en tercer puesto con una positiva de 60,3 y un negativa de 25,6. El hijo del exgobernador Ramón Puerta tiene el nivel de conocimiento más alto entre los opositores encuestados: 73,5.

Dentro del campamento de Juntos por el Cambio, el cuarto lugar es para Martín Goerling, el único hombre del PRO al que la encuestadora decidió medirle la imagen. El exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá tiene una imagen positiva del 51,7, una negativa de 33,5 y un nivel de conocimiento de 29,0. Un cuadro clínico poco atractivo, pese a sus capacidades: muy alta la negativa y muy poco conocido en el electorado.

Lo que ocurre en el Frente de Todos es extraño. La diputada nacional Cristina Brítez es la de mejor performance dentro de los otros dos nombres que expuso el encuestador para la medición, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro y el diputado provincial Martín Sereno. La jefa de La Cámpora en la Tierra Sin Mal tiene una positiva de 50,3, una negativa de 40,9 y un nivel de conocimiento de 54,7. Detrás viene el líder del PAyS con 43,3, 46,6 y 72,1. Y finalmente el pelilargo del Movimiento Evita con 43,1, 47,5 y 45,0.

Por último, llega la libertaria Ninfa Alvarenga. Su positiva es de 42,9, su negativa de 30,9, y pese al denodado esfuerzo por instalar su imagen tiene un nivel de conocimiento de apenas el 17,7.

ELECCIONES A GOBERNADOR 

Lo que viene después es una serie de hipotéticos escenarios donde en todos los casos el ganador de las elecciones provinciales a la gobernación es Passalacqua (vale aclarar que esa posibilidad se debe a que Herrera Ahuad no puede ser reelecto).

Sin embargo, cuando el encuestador pregunta dentro del marco de “elecciones a gobernador” a qué espacio político votaría si las elecciones fueran hoy, el Frente Renovador de la Concordia se vería en una posición de desventaja.

Pero, cuando se consulta a qué espacio político “nunca votaría”, primero aparece el Frente de Todos con 34,1%, seguido de Juntos por el Cambio con 23,6%, el FIT con el 18,6%, el Frente Renovador de la Concordia con 7,0%, y Avanza Libertad con 5,3%.

Si se tiene en cuenta a los posibles candidatos de los diferentes frentes que mide la consulta, el Frente Renovador de la Concordia es quien ganaría las elecciones provinciales por más de 11 puntos de ventaja (ver la encuesta entera).

DATOS DE LA ENCUESTA

El estudio de opinión pública se realizó en diferentes puntos de la provincia entre el 1 y 6 de julio sobre una base de 800 casos. La técnica del muestreo fue semi-probabilística a través de un relevamiento telefónico. Tiene una margen de error de +/- 3,46 % y un nivel de confianza de 95 %. 

Encuesta completa