Buscar

Reapareció la yaguareté Kunumí

Un ganadero de la zona de Andresito tuvo contacto con la yaguareté Kunumí y recibió una compensación por la depredación de un cerdo doméstico.

Volvió a ser noticia la yaguareté Kunumí, esta vez por una particular situación que le tocó vivir a un ganadero de la zona de Andresito, en el norte de la Tierra sin mal. En Misiones, las políticas de preservación de la biodiversidad son un eje constitutivo de la gestión. En este marco, el cuidado del medio ambiente y las especies nativas como el yaguareté son una bandera, así como también una referencia en toda la región.

Por ello, un ganadero recibió la compensación por la depredación de Kunumí, una yaguareté que se encuentra bajo protección de distintos organismos. La felina es oriunda del Parque Nacional Iguazú y nació en el año 2018. En la actualidad, recibe un monitoreo constante a través del cual, se reúnen datos para la investigación de esta valiosa especie en peligro de extinción.

Kunumí, la yaguareté que mora en la cuenca productiva de Andresito

No es la primera vez que Kunumí avanza en la depredación de animales domésticos o de ganado. Por ello, se realizan trabajos de monitoreo constante para evitar que corra cualquier tipo de riesgo. Además, los grandes desplazamientos entre áreas de distintas jurisdicciones demuestran la importancia de desarrollar esfuerzos inter-institucionales e incluso internacionales para conservar la especie.

En esta oportunidad, la Red Yaguareté hizo un trabajo en conjunto con el Ministerio del Agro y el Ministerio de Ecología de la Provincia. El ganadero damnificado pertenece a la cuenca productiva de Andresito, zona que recorre activamente Kunumí. La compensación, según informaron, constó de materiales para la implementación de medidas “anti-depredadoras”.

De esta manera, apuntan a una sana convivencia con la especie, que se encuentra protegida por la Ley 161/23 en la cual se basan para trabajar de manera articulada. Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan de Conservación de la especie para Misiones.

Las mismas se consensuaron por la mayoría de los miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, de la que participan Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Proyecto Zorro Pitoco y Parques Nacionales. Tienen el objetivo de proteger al mayor felino de América, Monumento Natural Nacional, Monumento Natural Provincial de Misiones y emblema de la Selva Paranaense.

Fuente: Canal 12