Sin la presencia de López Sartori, referentes del Agro reclamaron «más respeto» al productor

El malestar de diferentes sectores de la producción con el nuevo ministro comienza a evidenciarse en actos públicos. Piden “un modelo más justo y solidario”. También denunciaron que la plantación de pinos ya ocupa 440 mil hectáreas de la superficie misionera.

Pasó un aniversario del “tractorazo” y no fue uno más. Son 20 años de un antes y un después en la relación de los productores yerbateros con el Gobierno provincial.

En aquel momento, vale recordar que no solo fueron los productores agrarios los que se movilizaron hasta la plaza 9 de Julio, si no que la sociedad misionera casi entera se embanderó detrás de la causa yerbatera.

En esta oportunidad, durante el acto celebrado en la plaza 9 de Julio, sin la presencia del ministro del Agro, Facundo López Sartori, los referentes de la producción de la provincia coincidieron en varios puntos, entre los más importantes, definir un modelo productivo para Misiones y cuidar al productor.

El diario Primera Edición reflejó algunas opiniones del sector, desde productores, referentes de movimientos agrarios, organizaciones sociales y ambientales, funcionarios del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que valen la pena resaltar.  

Para Hugo Sand, histórico referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) fue uno de los que planteó un nuevo modelo productivo para la provincia. En ese sentido afirmó: “Hay que darle valor a los árboles porque estamos extinguiendo nuestra selva para plantar pinos. Tenemos que cubrir a la provincia con árboles nativos, no con pinos ni con eucaliptos”

Agregó en ese sentido “ahora buscan eliminar el glifosato, pero se va a prohibir eso y esa empresa nos va a dar otro veneno; por lo cual hay que eliminar todos los venenos y todos los agrotóxicos. Por eso se debe enseñar al colono a hacer sus bioinsumos porque si no los estamos obligando a comprar otro producto”.

En tanto, Rulo Bregagnolo, referente de la Asociación Ambientalista Cuña Pirú y del Frente Ambientalista Kaapuera, comentó que “queremos otro modelo de provincia. Queremos una Misiones inclusiva, que respete al productor porque es quien pone alimento en la mesa”.

Apuntó que “lo primero que se debe decir es basta de tala porque Misiones no debe perder un metro cuadrado más de selva. Como segundo punto se debe poner un cupo a la expansión pinera porque no puede ser que el pino ocupe 440 mil hectáreas de la superficie misionera”.

Finalmente, Mabel Acosta, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), recalcó que “necesitamos un modelo más justo y solidario para la provincia.”