Sigue la bronca por voltear el Presupuesto

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán volvió a criticar a los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por voltear el presupuesto y perjudicar a Misiones. Además reflejó que actualmente, la provincia “lidera muchos indicadores económicos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La bronca del Gobierno de Misiones con los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que representan a la Provincia por haber votado en contra del Presupuesto 2022 no se termina.

En una entrevista concedida a la edición web de Ámbito Financiero, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán apuntó directamente contra Alfredo Schiavoni, Florencia Klipauka y Martín Arjol.

Además,sostuvo que «al sostener que los programas provinciales Ahora que permiten importantes descuentos en compras generaron ventas por 5.500 millones de pesos”.

La entrevista completa

Periodista: ¿Cómo cerró el primer trimestre la economía misionera?

Adolfo Safràn (AS). La actividad económica provincial, lo que decimos la economía real, que tiene en cuenta los niveles de producción y empleo, muestran a Misiones liderando muchos de los indicadores de estimación mensual de actividad, creación de empleo privado registrado, despacho de cemento, nivel de ocupación en la construcción, ventas en supermercados, patentamiento de motos y automóviles, entre otros, Sin duda, el mayor problema que tenemos hoy es la inflación que reduce el poder adquisitivo de los que perciben ingresos semifijos y reduce los márgenes del sector de las Pymes.

P: ¿Cuáles son los números concretos?

AS: Entre 2019 y 2021 despacho Cemento +24% en Misiones, +9,2% nivel país; puestos de trabajos privados registrados +7.7% Misiones +1,1% nivel país; tasa desempleo Posadas 4.0% NEA 4.6% y país 7.0%; patentamiento motos +57.3%, país 20.5%, último año: venta supermercados +62,6%, país +57.6% patentamiento autos +12.1% en Misiones, 11.7% país,

P: ¿Qué inyección a la economía misionera producen los programas provinciales Ahora?

AS: Además de generan ventas por arriba de $5.500 millones en el año constituyen un programa muy importante para atenuar los efectos de la escalada inflacionaria; los más importantes son el Ahora Misiones +21: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables y Ahora Góndola, pero tenemos más de 12 programas Ahora en actualmente vigencia. Esto se complementa con los diferentes programas de apoyo al sector productivo desde el Fondo de Créditos Misiones, Ministerio de Agricultura Familiar, Instituto de Fomento Agropecuario a Industrial, Ministerio de Industria y Ministerio del Agro y la Producción se llevan a cabo en una excelente sinergia público privada

P: ¿Existe un impacto estimativo que ocasionó la reapertura de las fronteras?, por ejemplo, compra de combustible y demás…

AS: A nivel país se estima que representa un 2% más de ventas conforme datos que publican indicadores oficiales, en Misiones se estima que es un 8% más, lo que pasa que la actividad económica viene en alza con aumento global en la demanda de combustible cercana al 43% respecto al 2019 e YPF también aumentó los cupos de envíos respecto del mismo año en 25% pero no es suficiente.

P: ¿Cómo impacta en el presupuesto provincial la no aprobación del presupuesto nacional?

AS: Las provincias fuimos las más perjudicadas, y el voto de los diputados del Frente Juntos por el Cambio incluyendo los misioneros Martin Arjol, Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka perjudicaron más a los mismos misioneros que al Gobierno Nacional. Se cayeron obras eléctricas, de agua, de cloacas, de viviendas que estaban incluidas en el proyecto de presupuesto, la posibilidad de regularizar la deuda con Cammesa y compensar las acreencias mutuas entre Nación y Provincia y lo más importante es que perdimos la posibilidad para el año 2022 de la Zona Aduanera Especial que logramos instalar en la agenda y el gobierno nacional aceptó otorgar a Misiones luego del veto del año 2020.|

Fuente: Ámbito Financiero