Pedro Puerta: “Misiones no ha podido resolver cuestiones estructurales”

El presidente de Activar apuesta a que la generación de jóvenes de su espacio tenga la responsabilidad de gobernar la provincia. En apoyo al proyecto de Juntos por el Cambio advirtió que “nadie puede negar la unidad que hay” en la coalición opositora. Generación de empleo, educación, competitividad, son algunos de los ejes sobre los que considera necesario trabajar.

Con miras a un nuevo año electoral, Pedro Puerta, titular de Activar, uno de los partidos políticos más nuevos gestados en la provincia, concedió una entrevista a los periodistas Pablo García y Rodrigo de Arrechea durante su programa El Bueno y el Malo, transmitido por Misiones Cuatro, en la que realizó un balance de los logros alcanzados por su espacio y los desafíos vigentes de cara al 2023. 

En ese contexto, deslizó: “Misiones es una provincia que no ha podido resolver cuestiones estructurales que el mundo entero ya está resolviendo, y no hemos sabido aprovechar oportunidades históricas en materia de ampliación comercial, de ser competitivos con el mundo, de aprovechar la ubicación geográfica que tenemos. Me parece que hay muchas cosas que se han dejado de lado”.

Respecto a la alianza con Juntos por el Cambio destacó que “Nadie puede negar la unidad que hay en Juntos por el Cambio y que tiene una oportunidad histórica de demostrar que está en condiciones de gobernar esta provincia, además de comprometerse de que hay que modificar algunas cuestiones en materia electoral para que exista la alternancia en los municipios y también en otros sectores”, dijo en alusión a la eliminación de la Ley de Lemas, la implementación de la boleta única y el voto electrónico. 

En otro tramo de la entrevista reiteró: “lo que importa es el proyecto”. “En Misiones hay que hablar de las cosas que muchas veces la política no quiere hablar y que es importante, por eso nosotros hemos hecho pedidos de informes en la Legislatura provincial, nos cansamos de decir que queremos tener los datos, que queremos tener los números, que nos importa saber la realidad en la que está parada Misiones para poder mejorar eso”.

A lo que agregó “los nombres, los candidatos, las listas… eso se va a dar. El primer paso lo tiene que dar el Gobierno fijando la fecha, de ahí en más se construye el resto”, dijo dando por descartada la eliminación de las PASO.

En una autocrítica, también deslizó que muchas veces el triunfo depende de que “la propuesta no es atractiva”, en lo que profundizó: “Yo te puedo contar la experiencia de miles de jóvenes que quieren trabajar, que quieren estudiar, que quieren salir adelante y que hoy no tienen oportunidades en la provincia, entonces tienen que tratar de rebuscarse en Buenos Aires, el que puede se va un poco más lejos y el que no se queda acá tratando de ver cómo salir adelante. Esa necesidad que existe hoy en la provincia no puede ser un elemento utilizado por quien gobierna para poder seguir sosteniéndose en el poder. Hay que realizar un cambio importante y profundo”. 

En tono electoral, reconoció: “Decido salir de la zona de confort y embarcarme en esta tarea que es compleja, pero no con el objetivo personal o de alimentar mi ego, sino con el objetivo de tratar de aportar algo para mejorarle la vida principalmente a los jóvenes de esta provincia que son más del 60% que hoy no tienen oportunidad hacia adelante”.

Para finalizar, recordó: “A nosotros como espacio político nos duele que muchas veces proyectos muy interesantes quedan durmiendo en la Legislatura y no se aprueban, y se terminan aprobando otras cosas. Hay que sincerarse en eso. Cuando nosotros pedimos un dato de pobreza no lo hacemos para chicanear al Gobierno, sino porque queremos mejorar, bajar el nivel de pobreza y acompañar proyectos que sirvan para eso”.|