Qatar 2022, la Selección y una yerba que enfurece a políticos e industriales

En esta oportunidad la Selección Argentina optó por llevar al mundial una yerba de origen uruguaya con producción en Brasil. Siendo la Tierra sin Mal la provincia con mayor producción a nivel nacional, algunos referentes del rubro no tardaron en plasmar su descontento a través de las redes. El reflejo de la incesante pérdida de competitividad con los mercados de la región.

En los últimos días el cuerpo técnico y algunos jugadores del seleccionado argentino arribaron a Qatar donde se disputará el Mundial de Fútbol 2022 del 20 de noviembre al 18 de diciembre, por lo que previamente trabajaron intensamente en el armado del equipaje. El mismo estuvo compuesto por toda la vestimenta deportiva que utilizarán, pero también por alimentos, medicamentos y otros elementos necesarios para la estadía, entre los cuales la yerba mate no pasó desapercibida.

A nivel regional Argentina, Brasil y Paraguay son los únicos países productores, y la provincia de Misiones representa el 90% de las hectáreas sembradas en el país, mientras que Corrientes reúne el 10%. Por este motivo, diferentes productores y políticos de la Tierra sin Mal no tardaron en dar a conocer su postura al respecto.

Sin ir más lejos, se trata de la yerba que el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro denunció meses atrás por encontrarse en stock en una de las cadenas de farmacias más grandes del país, sin el correspondiente aval del INYM.

El militante y dirigente de Activar, Pedro Puerta, que además proviene de una familia productora de yerba mate, refirió a la “pérdida de competitividad de las yerbas argentinas” respecto a las de Brasil y Uruguay.

A través de un hilo en Twitter profundizó: “En Argentina, mayormente en Misiones y Corrientes, se cosechan más de 800 millones de kilos de hoja por año, casi 300 millones de kilos de yerba mate elaborada. Sin embargo, nuestras exportaciones (lo que vendemos afuera) cayeron 20 puntos. ¿Quién nos está ganando y por qué?”.

No sólo en el fútbol competimos con uruguayos y brasileños, sino también en los mercados internacionales.  Canarias, la marca de la polémica, es brasileña.  Y viene ganando mercado año a año en desmedro de las marcas argentinas. Al igual que muchas otras”.

Para ampliar la explicación en torno a la pérdida de competitividad adjuntó el siguiente video:

En su posteo también compartió la postura del ex funcionario radical Luis Mario Pastori, quien apuntó: “Insólito e inexplicable.  Existen decenas de marcas de muy buena yerba mate en la Argentina producidas en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, la Selección lleva a Qatar una marca uruguaya. ¿Hay alguna explicación oficial? Es casi una provocación”.

En diálogo con Radio República, Marcelo Hacklander, director de producción del INYM le bajó el tono a la situación y consideró: «No es un riesgo para el mercado interno que abunden los paquetes de yerba uruguayo- brasileña Canarias. Es cara».|