Mientras los funcionarios y referentes más duros del Frente Renovador de la Concordia prefirieron hacer la vista gorda sobre la marcha en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, algunos militantes y dirigentes del oficialismo provincial que se identifican con el peronismo y el kirchnerismo a nivel nacional decidieron saltar el cerco para medir su fuerza de cara a las próximas elecciones, para las que la diputada nacional Cristina Brítez y la ex vicegobernadora Sandra Giménez se apuntan como posibles candidatas y buscan que CFK vuelva a la presidencia de la Nación.
Al son de la marcha peronista, una multitud conformada por más de cuatro mil militantes de las organizaciones sociales y políticas como La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Movimiento Federal Belgrano, Convergencia Justicialista, el Partido Agrario y Social, entre otras, se dieron paso en una columna que inició en el mástil de la intersección ubicada entre las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas para concluir su recorrido en la sede del Partido Justicialista, sobre la avenida López y Planes.
Durante la marcha -convocada a nivel nacional- proclamaron y cantaron al unísono “jueces macristas no jodan con Cristina”, “si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar” en apoyo a la vicepresidenta, quien enfrenta un pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.
Entre los principales referentes políticos, además de quienes convocaron al encuentro: la diputada nacional por el Frente de Todos Cristina Brítez, la ex vicegobernadora durante el período 2007- 2011 y presidenta del congreso partidario del Frente Renovador Sandra Gimenez y la delegada del Inadi Misiones y exdiputada nacional Silvia Risko. También estuvieron el diputado nacional por el PAyS Héctor “Cacho” Bárbaro y su par con mandato cumplido Isaac Lenguaza, los legisladores Martín Sancho y Santiago Mansilla del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, y la vicepresidenta del Partido Solidario Julia Perié, entre otros.
Lo que se dijo
Aclamada fuertemente por la militancia y como es habitual, esquiva en la atención a la prensa, al ser consultada por TSM sobre la postura que tomó la renovación en torno a la convocatoria, Cristina Brítez respondió: “Hoy es todo amor y paz, después haremos esa nota”.
Por su parte, Giménez explicó a este medio: “Este encuentro significa defender la democracia Argentina, defender el estado de derecho de las mujeres y defender a Cristina Kirchner que es la mujer que la historia Argentina honró con darle el mayor espacio de decisión y poder al ser dos veces presidenta de la Nación y tener dos gestiones que han transformado la realidad Argentina”.
Respecto a la postura de los principales referentes de la Renovación en torno a la convocatoria, consideró: “Yo creo que cada uno de nosotros, en esa libertad construida dentro del movimiento por más de 20 años, toma las decisiones que corresponden dentro de sus convicciones. Mi convicción como militante política, peronista y renovadora desde el primer día, es seguir poniendo el cuerpo como en el 2006 para defender a Carlos Rovira cuando nadie lo defendía”.
Por su parte, Risko enfatizó: “Este encuentro representa la lucha popular por la defensa de la conquista de derechos y también de la política que intentan ensuciar”.
A lo que agregó: “Esto es fiesta popular, es militancia, esto es construcción social con aciertos y con errores. La política y las luchas populares son las que dictan defendiendo y pidiendo derechos. El silencio tapa las necesidades y las prioridades”.
Respecto a la postura general de la renovación al respaldo de CFK en Misiones, consideró: “El silencio me duele porque cuando a Carlos Rovira en el 2005 le iban a hacer un juicio político yo salí en Página12 rompiendo las puertas de la legislatura provincial a patadas para defender, no a un hombre, sino un proyecto político representado por ese hombre. En este caso es lo mismo, Cristina es el proyecto nacional y popular con sus virtudes y sus defectos. Entonces, cuando más nos necesitan no podemos hacer silencio”.
El diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro celebró: “Este encuentro nace de la gente que se convocó para estar acá y nosotros vinimos a apoyar como dirigentes políticos que defendemos a Cristina porque representa a las políticas sociales y públicas que gobiernan a todos los argentinos brindando mejor calidad de vida y también representa la unidad latinoamericana”. Y continuó: “No queremos más esta Justicia injusta como pasó con Lula da Silva en Brasil y Evo Morales en Bolivia”.
En cuanto al “silencio” de la Renovación, apuntó: “siempre hace esto. En el 2015 pactaron con el macrismo cuando nosotros, los del Partido Agrario y Social, resistimos. Éramos pocos los que resistíamos al macrismo. Ahora como ven que el país está complicado económicamente miran para el costado, hablan de misionerismo y no de defender a una compañera que hoy está siendo perseguida por la Justicia”.
Por su parte, la diputada del Parlasur y vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Perié, destacó “defender a Cristina significa defender la democracia, defender a la mujer que nos puso en el lugar que el pueblo tenía que estar, defender a la mujer que le dio derechos al pueblo argentino que entregó su vida y está entregando su vida para seguir construyendo una patria con justicia, derechos y solidaridad. No puede ser perseguida por un poder judicial que lo único que quiere hacer es avasallar los derechos de los argentinos”.
En cuanto a la postura provincial, subrayó: “Cada uno es dueño de su silencio, es dueño de sus actos y de las decisiones que toma. Si el Gobierno ha decidido tomar ese camino de silencio la verdad es que no coincido. Creo que si hay alguien en este país que le ha dado cosas a Misiones, ha sido CFK; hospitales, rutas, una universidad nacional, además de todos los derechos que le ha dado a los misioneros y cada misionero debe estar agradecido de lo que hizo Cristina con esta provincia”.|