Buscar

Crece el repudio por la quita de coparticipación federal

La Corte Suprema de Justicia le devolvió a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables. Tras el rechazo del PJ y el FdT a nivel nacional, desde la Tierra sin Mal la diputada nacional Cristina Brítez expresó su descontento a través de Twitter. ¿Qué pasará con las provincias?.

La Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignarlo a la provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables, obligando al Estado Nacional a entregar ese dinero, que –no obstante- no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento.

Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias. “Las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, explicaron voceros del tribunal.

Lo que se dijo

El Presidente consideró «tremendo» el fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables porque, según analizó: «genera una enorme desigualdad entre la Ciudad más suculenta del país y el resto de las provincias«.

Por su parte, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro expresó a través de Twitter: “Es incoherente y antifederal sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país”. En consonancia Axel Kicillof dijo que el fallo de la Corte es “un atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república y contra la Constitución”.

En tanto, el Partido Justicialista bonaerense, que encabeza Máximo Kirchner, emitió un comunicado en el que remarcó: «No puede ser que los fallos del máximo Tribunal sean siempre en un solo sentido. Sabemos del carácter imposible de tener razón siempre, pero esta Corte sólo contempla derechos para los privilegiados».

Asimismo, en la nota se subraya que «el fallo avanza sobre el desarrollo federal. Implica menos inversión en las provincias para todas y todos: menos escuelas, menos hospitales, menos viviendas, menos rutas, menos inversiones para las y los argentinos«.

La voz de la Tierra sin Mal

La diputada nacional por el Frente de Todos, Cristina Brítez, fue la única referente del arco político que se pronunció en torno a la medida que, según el oficialismo nacional, afectaría al resto de las provincias. A través de su cuenta personal de Twitter, calificó el fallo de “indignante” y “totalmente injusto”.

Lo que viene

Luego de una reunión entre el Presidente y 14 gobernadores, el Gobierno decidió no acatar el fallo de la Corte porque «es de imposible cumplimiento» y «tiene una mirada unitaria» de la Argentina, lo cual generó un amplio repudio por parte de funcionarios y referentes de Juntos por el Cambio.

El documento lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa),  Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

La medida cautelar incluye la “suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación” de la Ciudad de Buenos Aires en la masa coparticipable.|