¿BlackFraude?: lo que no te contaron del “festival de descuentos”

La versión posadeña del “boom neoyorkino” de ventas prometió una amplia gama de ofertas desde lo comercial, turístico y cultural, incluyendo recitales en vivo de acceso libre y gratuito. Sin embargo, quienes eligieron arribar a la Capital para invertir se llevaron varias sorpresas desde el momento de ingresar al centro, hasta recorrer los diferentes puntos de venta. Los detalles.

*Informe Especial TSM

Con las principales calles del microcentro cortadas para el tránsito vehicular, aunque con la ventaja del estacionamiento gratuito, Posadas se vio desbordada por transeúntes a la expectativa del “festival de descuentos” que inició el jueves 4 de agosto y se extenderá hasta el domingo próximo, organizado por la Cámara de Comercio e Industria.

La propuesta es una serie de descuentos de entre un 10% a 70% y en menor medida promociones 2×1, en diferentes rubros: indumentaria, calzados, electrodomésticos, gastronomía, viajes, hotelería y un amplio abanico de propuestas artísticas y culturales, la gran mayoría de acceso gratuito.

Ofertas sin descuentos

En diálogo con TSM, un comerciante de calzados, artículos de bazar y camping reconoció: “Lo que veo es que el sistema Black Friday no funciona como en otros países, como EEUU donde se originó este plan a través del cual el Estado cede a través de los impuestos esos tres días para que sea rentable y uno pueda bajar el margen de utilidad. Acá ya venimos con tantas inflaciones que siempre estamos ajustados, nunca estamos con un sobrante en el precio. Entonces ahora llega el Black Friday y tenemos que hacer maniobras o dibujar un descuento”.

Sin embargo, reconoció que “hay locales a los que sí les sirve porque tienen un margen de utilidad más grande, entonces sí pueden aplicar descuentos, pero no sucede lo mismo con aquellos rubros cuyos márgenes son ajustados”.

En cuanto a los clientes, se sinceró al explicar que “el cliente sigue con la fantasía de que el Black Friday es una gran oportunidad, de hecho hay locales que son serios y consiguen productos para convertirlos en oferta, otros no, ponen carteles y dibujan el descuento”.

Por su parte, una joven comerciante de una tienda de indumentaria reconoció que en algunos casos: “Días atrás hubo una suba de precios. Hoy ves remeras en $2700 y con el descuento te queda en $1700 que era el costo de hace una semana atrás”.

Lo que los comerciantes piden mejorar

  • Que AFIP baje las tasas impositivas durante “el festival de descuentos”
  • Que la Agencia Tributaria ceda tres días de impuestos

La mirada de los clientes

Para esta edición, varios vecinos se mostraron disconformes al asegurar que: “El Black Friday surge después de un aumento, entonces el descuento que hacen figurar termina siendo una mentira”, afirmó un comprador insatisfecho.

En el mismo sentido, otro transeúnte curioso de vidrieras y precios señaló: “Encontré varios carteles con supuestas ofertas, pero en realidad te venden el producto a precio de venta, una vez que termine el evento volverán a inflarlos. Los comerciantes nunca pierden”.

“No hay tanto descuento como parece”, replicó otro potencial cliente que dejó pasar las “ofertas”.

Otro motivo de queja de algunos consumidores fue el alto requerimiento de los comerciantes por el pago en efectivo para “llevarse la oferta”, un impedimento, teniendo en cuenta la poca circulación de billetes y las alternativas de pago a través de tarjetas (débito, crédito) y billeteras virtuales.

Desvíos en medio del embotellamiento

Quienes debieron llegar al centro mediante su propio vehículo debieron realizar desvíos por la interrupción de las principales calles que conducen al microcentro posadeño. Al respecto, un comerciante destacó: “Yo creo que el centro hace bastante tiempo nos queda chico y nos tenemos que empezar a olvidar de ir hasta la puerta del negocio. Tenemos que dejar el auto más lejos y caminar en el centro, como pasa en otras ciudades grandes donde trabajan de esa manera, al igual que el servicio de colectivos urbanos que, en otros lugares, circulan por fuera del centro.”

La visión política

Consultado por TSM, Diego Barrios, el exconcejal de Posadas por el PRO, ofreció su evaluación: “Mi visión siempre fue positiva desde el momento de su invención. Lo más importante es que la oferta comercial que se haga sea beneficiosa para el cliente y sean descuentos reales como desde la Cámara de Comercio e Industria siempre planteamos. De hecho se han incorporado mecanismos de control para que se respete eso, pero hay vivos que no lo hacen y ese sería un punto negativo”.

Por su parte, Carlos María Beigbeder, quien hace algunos años atrás estuvo al frente de la Cámara de Comercio e Industria reconoció que “lamentablemente la Argentina es un país que nunca te deja de sorprender y por eso termina siendo complejo a la hora de mantener los descuentos por más tiempo. Hoy no tenemos capacidad de poder sostener los precios durante un período más largo, pero acabo de comprar cuatro aires acondicionados y corroboré que me sale más barato comprarlo en Posadas que en Mercado Libre o Frávega”.

“Quizás los precios no están como uno pretendiera o con descuentos espectaculares que por ahí pasaban en otros momentos del Black Friday, pero sí hay acciones para hacerlo posible”, puntualizó. |