Las diferencias en el radicalismo cada vez se agrandan más y cada semana que pasa hay nuevas señales que demuestran eso. Días atrás, la visita del neurocientífico Facundo Manes a Posadas dejó en evidencia a que sector pertenece cada uno de los referentes provinciales. En aquella oportunidad, el diputado nacional Martín Arjol, junto a los concejales Pablo Argañaráz y Pablo Velázquez y el exdiputado Luis Pastori festejaron la llegada de quien pretende ser precandidato a la presidencia de la Nación ante una escasa concurrencia de público en la plaza 9 de Julio.
Entre los grandes ausentes al acto en la plaza principal de la capital misionera estuvo el sector liderado por el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, quien en los últimos días demostró para quien juega dentro del partido Centenario.
Pianesi participó del multitudinario acto que realizó el diputado nacional Rodrigo de Loredo en Córdoba, a donde viajó con otros dirigentes provinciales que responden a “Evolución”, bloque que preside quien pretende encolumnar a toda la UCR detrás de su figura política. En su caso, busca suceder Juan Schiaretti en la gobernación de la Docta.
En Instagram, el diputado provincial compartió una serie de fotos junto al diputado nacional Martín Tetaz, en la que el economista pareciera estar ahorcándolo. En el texto del posteo, Pianesi preguntó “¿por qué me quise matar @martintetazok? A) Porque soy de #River B) Porque no lo lleve a las cataratas de #Iguazú C) La aduana paralela en #Misiones”.
La buena sintonía entre el misionero y el porteño no es nueva. En marzo de este año, el economista fue invitado por Pianesi a la provincia, donde disertó ante un grupo cerrado de economistas de la Confederación Económica de Misiones (CEM), entre los cuales había varios que a menudo coquetean con el oficialismo provincial.
En esa oportunidad, Tetaz basó su charla en defender la gestión de Mauricio Macri y calificó a la deuda que generó el expresidente con el FMI como un simple daño colateral que “lamentablemente tendremos que pagar todos los argentinos”. El dato de color de aquella visita, fue que el porteño propuso que Pianesi encabece una fórmula para gobernar la provincia y que un miembro de esa entidad sea su compañero.
Inclusive, TSM pudo saber que el economista fue coacheado por algún amigo suyo de la Tierra Sin Mal en la comisión de Presupuesto, cuando puso a Misiones como ejemplo de aduana paralela y de alta carga impositiva, provocando la respuesta inmediata del legislador Diego Sartori, quien lo invitó a recorrer la provincia y ver su desarrollo industrial y turístico.
Ante todo este panorama hay algo que es cada vez más evidente, las diferencias entre ambos bandos son insalvables. Por un lado están los “ortodoxos” referenciados en Alfredo Cornejo y Mario Negri y que en Misiones tienen su identificación en Martín Arjol, Ricardo Andersen y Rodrigo de Arrechea. Mientras que por el otro lado “Pepe” Pianesi y Francisco Fonseca son las caras más visibles de Martín Lousteau y del propio Tetaz.
¿DEMOSTRACIÓN DE FUERZA?
A pocos meses de las elecciones, el radicalismo decidió sellar las disputas internas y los vaivenes judiciales para dar lugar a la asunción de autoridades y planificar su estrategia electoral de cara al próximo año, siendo Martín Arjol la figura que más resuena desde el propio partido para batallar por la gobernación.
Con este fin, la UCR tiene prevista para el jueves 6 de octubre la asunción de autoridades partidarias. En diálogo con TSM, Pablo Argañaráz, quien asumirá la presidencia, detalló “El jueves cerca del mediodía vamos a hacer la asunción formal, administrativa. La nueva Mesa va a tomar la conducción del partido, yo como presidente por supuesto, y a la noche vamos a hacer un acto con agasajo a todos los correligionarios con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el presidente del bloque de diputados nacionales Mario Negri y el presidente de la Convención Nacional de la UCR Gastón Manes”.
En cuanto a las candidaturas y demás actividades fue reservado, aunque reconoció: “Se va a hablar de todos los temas. Las candidaturas me parece que son para más adelante, si bien es evidente que el candidato natural del radicalismo es Martín Arjol. Eso lo entendemos todos”, remarcó.
En abril pasado Argañaraz (Unidad) se impuso con el 50% de los votos en la interna radical frente a Bruno Gini (Sumar+), representado por Ariel Pianesi, quien alcanzó el 39% y Javier Mela (Nuevo Radicalismo), el 10%. A la par de la victoria del médico veterinario, Martín Arjol fue elegido delegado nacional y Cintia Barraza se quedó con la presidencia del Comité en Posadas.
Pese al triunfo, la lista ganadora decidió acudir a la Justicia en disconformidad con el reparto de integrantes del comité, lo que impidió durante cinco meses la asunción del nuevo presidente del partido. El mes pasado se conoció el fallo que concedió la mayoría de 7 a 5 integrantes a los representantes de la lista 5 Unidad en el comité provincial, con la incorporación de Alejandro Chini en reemplazo de Javier Mela.