Lección de federalismo de Diego Sartori a Martín Tetaz

El legislador porteño de Juntos por el Cambio había dicho que Misiones “es una aduana paralela”, lo que provocó la respuesta del diputado misionerista, que lo invitó a recorrer la provincia y a trabajar por un país más federal.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la que se buscaba emitir dictamen al Consenso Fiscal, firmado entre la Nación y las provincias, el diputado misionerista Diego Sartori y el porteño de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz tuvieron un cruce picante.

Fue el economista, quien describió a Misiones como un ejemplo de aduana paralela y de alta carga impositiva, provocando la respuesta inmediata del legislador misionero, quien lo invitó a recorrer la provincia y ver su desarrollo industrial y turístico.

En otro tramo de su exposición, Sartori habló de discutir la redistribución de la riqueza, “cosa que me parece para salir adelante, debemos analizarlo y ser solidarios”. Además, propuso (especialmente a Tetaz) aplicar “el federalismo que tantas veces aclamamos y nunca practicamos”.

Finalmente, Sartori redobló la apuesta con el economista al afirmar: “ojalá pudiéramos nosotros vivir con lo que producimos y no tener que coparticipar nosotros después. Aportamos como la octava economía del país y recibimos como la decimoctava”.

El Frente de Todos logró avanzar este miércoles con un dictamen de mayoría del Consenso Fiscal en la comisión de Presupuesto y el proyecto sería tratado en una sesión especial programada para fin de mes. El acuerdo firmado entre el gobierno nacional y 21 gobernadores en diciembre del año pasado ya tiene media sanción del Senado, donde Juntos por el Cambio votó dividido por presión de los mandatarios provinciales.

Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

Esta última fue la principal razón por la cual Horacio Rodríguez Larreta rechazó la propuesta. La ciudad de Buenos Aires tiene una causa por la quita de la coparticipación que impulsó Alberto Fernández en medio de la pandemia. La Pampa y San Luis tampoco firmaron el acuerdo.

Además de los gobernadores peronistas, el Consenso Fiscal fue rubricado por varios opositores como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suarez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Los gobernadores tienen especial interés en avanzar con el proyecto porque podría ser una herramienta para compensar un eventual recorte de las transferencias de la Nación a las provincias impulsado por el Ministerio de Economía para controlar el déficit. Además, garantiza el cobro de fondos adeudados por la Nación.

En medio de las disputas de liderazgo dentro de Juntos por el Cambio y en un clima de tensión tras las acusaciones de Elisa Carrio -y las duras respuestas de Gerardo Morales y Patricia Bullrich-, el Consenso Fiscal podría profundizar las diferencias internas de la coalición opositora.

El PRO adelantó ayer que votará en contra del proyecto porque “se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino”. “Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general”, planteaba el comunicado oficial.