“Estoy convencido de que vamos a ganar la gobernación”

En su visita a la Tierra sin Mal, el potencial precandidato a la Presidencia se reunió con dirigentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio, recorrió algunas zonas productivas y luego de brindar una conferencia compartió un momento con militantes y vecinos en la costanera. El debate político que atraviesa la coalición opositora y el camino trazado rumbo al año electoral.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este viernes la ciudad de Posadas, con una agenda enfocada en escuchar las problemáticas y desafíos de la zona, como lo son el tratamiento aduanero especial y bajar los impuestos para generar más trabajo misionero, para continuar con el armado del Plan Nacional Federal.

Luego de haber recorrido en las últimas semanas provincias como Chaco, Corrientes y recientemente Formosa, Larreta decidió desembarcar en la Tierra sin Mal para construir el “plan de desarrollo para la provincia”, lo que se encuentra en manos del PRO, Activar y la UCR.

En conferencia de prensa desde la sede de Propuesta Republicana ubicada sobre calle Leonardo Troazzi, el jefe de Gobierno porteño reconoció: “Tenemos un gran equipo acá con los representantes del radicalismo, el PRO y Activar. Estamos trabajando juntos, hicimos una gran elección el año anterior y estoy convencido que vamos a ganar la gobernación, el equipo misionero se está preparando para eso”, reafirmó.

En cuanto a los temas económicos y productivos, consideró que Misiones “es una provincia que tiene un potencial enorme que hoy no se explota en su máximo”, a lo que agregó: “podría haber mucho más trabajo misionero produciendo productos misioneros y exportando”.

“Hoy el mundo necesita los alimentos argentinos, esta es una provincia que produce”, mencionó al recordar su recorrido por el Yerbal Santa Inés, una de las yerbateras más antiguas de la provincia que produce el 80% de yerba mate a nivel nacional, de altísimo consumo interno y enorme potencial de exportación a países como Siria, India, Estados Unidos, China, Chile, entre otros.

Sobre este punto, analizó: “se podría producir más yerba, es un producto con potencial para exportar más. Con una política de promoción y apertura de mercados mucho más activa y agresiva podríamos estar produciendo más. La yerba genera muchísimo trabajo por la mano de obra intensiva, por eso es tan importante prepararnos”. 

En otro tramo de su discurso sostuvo que: “Hoy el turismo está creciendo en el mundo entero, podría esta provincia desarrollarse mucho más”, dijo con conocimiento de causa luego de haber elegido la ciudad de Puerto Iguazú para pasar cinco días junto a su familia durante las vacaciones de invierno, según detalló durante el encuentro con la prensa. 

En esa línea, lamentó: “Las maravillas turísticas que tiene esta provincia no se condicen con la infraestructura. Yo estuve en Iguazú, no me lo contó nadie. Uno va de un lado al otro pero hay toda una traba para pasar la frontera, me comí hora y media. Como eso existen una cantidad de limitaciones. Tenemos que tener claramente un tratamiento especial, una política para bajar impuestos y una mayor agilidad en el cruce de fronteras”.

Con la mira en las ciudades

Luego de brindar un panorama general sobre algunos rubros productivos de la provincia, el potencial precandidato a la presidencia animó a los referentes de Juntos por el Cambio a “ganar en las ciudades”, en alusión a Oberá, Apóstoles, Posadas, entre otras. Seguidamente, profundizó: “Como somos un espacio político que se toma las cosas muy en serio, vamos a trabajar en los planes con tiempo, hay que llegar preparados. No hay más lugar para la Argentina de la improvisación”.

Zona Aduanera Especial 

Consultado sobre la posibilidad de contar con un régimen aduanero especial en la provincia que tiene frontera con Brasil y Paraguay, consideró que “es razonable que pensemos todos un tratamiento especial”,

Luego, profundizó: “La Argentina en general debería duplicar sus exportaciones en seis años, claramente esta es una zona que podría estar exportando más, por eso el comercio fronterizo es muy importante, por eso tendríamos que tener una política mucho más agresiva para vender productos a los países limítrofes o para atraer turismo que es otra forma de exportar. Con eso podremos acabar con el problema del dólar para siempre”.

El ansiado gasoducto

Respecto a una de las principales demandas de los misioneros que fue solicitada en reiteradas oportunidades por las autoridades provinciales al Ejecutivo nacional, expresó: “Para que esto ocurra hay que planificar, es lo que nos falta en esta Argentina del <vamos viendo>, de la improvisación constante… Misiones no tiene gas natural, es una limitación enorme, terminás con energías más caras y más sucias en un momento en el cual todos estamos queriendo cuidar el medio ambiente, en un país que tiene gas. Claramente es un problema de planificación”. 

La pelea por aumentar la coparticipación

Al ser consultado sobre el monto de coparticipación que percibe Misiones, una de las más bajas respecto a las demás provincias del NEA, sostuvo que: “Lo que hay que hacer es replantear la ley de coparticipación, no buscar darle un adicional a Misiones porque termina siendo un parche más y mañana vendrá otro y le sacarán a la provincia para darle a otra. La Argentina tiene que volver a ser un país federal, hoy somos unitarios”.

A lo que agregó: “Es un análisis matemático de los números, vos ves la proporción de los recursos totales que maneja el Gobierno nacional en relación con las provincias y nunca fue tan grande, eso se llama unitarismo. Ahora, nuestra Constitución dice lo contrario, somos un país federal, Alberdi en sus bases soñó con un país federal, entonces lo que hay que hacer es replantear la coparticipación entera”, reiteró.

El armado electoral

Haciendo un guiño a las PASO, el referente del PRO a nivel nacional reiteró que quienes elegirán a sus representantes en la provincia serán los misioneros: “Los candidatos de Misiones los van a definir los misioneros. Ellos van a definir cómo es la forma de elegir candidatos y van a definir las candidaturas”. 

“Creo que uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina es volver a ser un país federal y siendo consecuentes con eso, el armado político de Misiones lo arman nuestros dirigentes misioneros que ya demostraron muchísima madurez, muchísimo crecimiento y fueron un ejemplo en la última elección para el país entero”.

Lo que se dijo

Entrevistado por TSM, el dirigente de Activar Pedro Puerta, reconoció que durante la reunión que tuvo el jefe de Gobierno porteño con los dirigentes locales “no se habló tanto del contexto coyuntural de elecciones, sino más bien de la búsqueda de diagnósticos e información sobre cómo está Misiones”.

Por lo que destacó: “La verdad es que se nota el trabajo que vienen haciendo los diputados a nivel nacional porque los referentes nacionales que vienen están bien nutridos de la información de lo que pasa hoy en la provincia y además vienen con ganas de absorber más información”.

“Como lo dice siempre Larreta, hay que fortalecer más el frente y eso se va a dar. Creo que fue una linda visita, muy positiva y estaban todos, así que eso también muestra la unidad de Juntos por el Cambio”, dijo Puerta en referencia a quienes compartieron el panel de la conferencia, entre ellos: el diputado provincial por Activar Germán Kiczka, el presidente del Consejo provincial del PRO Horacio Loreiro, la diputada nacional por Activar Florencia Klipauka, el diputado nacional por la UCR Martín Arjol, el diputado nacional por el PRO Alfredo Schiavoni y el referente del PRO con aspiraciones a la intendencia de Posadas Jorge Ratier Berrondo.

Para cerrar su visita, Larreta caminó por la Costanera Monseñor Kemerer para conversar con vecinos.

Además de realizar recorridos por el conurbano y las provincias argentinas, el potencial candidato presidencial refuerza constantemente su figura a nivel internacional creando alianzas con países como Inglaterra, Italia, Brasil, Colombia, como lo hizo durante la reciente Cumbre Mundial de Alcaldes C40, de la que también participaron los intendentes de Montecarlo Jorge Lovato y de Posadas Leonardo Stelatto.|