“Misiones tiene el doble de población y recibe la mitad de coparticipación”

El diputado nacional por la UCR llamó a rediscutir la legislación y recordó que en 2017 se planteó por primera vez una propuesta con visión a largo plazo que permita reducir los impuestos a nivel nacional y provincial. El repudio a una desigualdad que se traslada a los municipios y el rechazo a la ley de Consenso Fiscal.

En una entrevista realizada por Gastón Daza en el programa La Semana, que se emite por Misiones Cuatro, el legislador radical Martín Arjol opinó sobre la ley de Consenso Fiscal aprobada por el oficialismo el pasado 16 de septiembre en el Congreso. El proyecto, entre otros puntos, habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

Al respecto, alertó: “Este consenso fiscal es contrario, más allá de la discusión de si aumenta o no los impuestos, habilita a las provincias a subir ingresos brutos, habilita a crear el impuesto a la herencia. El Consenso Fiscal, lo que le está diciendo a las provincias es, ‘no te voy a mandar plata, por lo tanto, fíjate cómo aumentás tus impuestos para hacerte cargo de tus gastos”.

Así remarcó: “Para nosotros significa un retroceso y por eso decidimos votar en contra”, es “una ley totalmente y absolutamente injusta para la provincia de Misiones”, precisó.

En este sentido, hizo una comparación con el Consenso Fiscal del 2017:aquel Consenso Fiscal del 2017 planteaba un camino para llegar a eso. Este Consenso Fiscal es contrario, habilita a las provincias a subir ingresos brutos”.

Al mismo tiempo, reclamó el reparto de fondos a las provincias: “En 1994 cuando se planteó una nueva ley de coparticipación el límite era el 96´, en ese año teníamos que tener una nueva legislación, hoy continúa siendo un tema pendiente”.

El plan de Gobierno propuesto

En otro tramo de la entrevista, Arjol planteó: “La Argentina tiene que ir a un modelo en donde apostamos fuertemente a la inversión y a la producción para generar trabajo digno y fortalecer el consumo”. Y agregó: “Para hacer girar esta rueda creo que el camino no es con más impuestos. En estos momentos hay que mantener el equilibrio fiscal y hay que ser serio en estas cuestiones con una visión más federal”.

En este sentido, alertó que el mismo esquema de reparto desigual que se da a nivel nacional con las provincias, se traslada a los municipios misioneros: “Cuando hablamos de discutir la coparticipación mucho se reclama la provincia de Misiones, pero al mismo tiempo no se discute la coparticipación con los municipios. Muchas veces me da pena la falta de valor que tienen algunos intendentes en donde no reclaman una coparticipación justa. Tenemos una provincia fuerte de recursos y municipios pobres”, lamentó.

En estos momentos desde la UCR, comenzaron a mover las piezas en municipios como Garupá y San Vicente donde los referentes del partido se encuentran reuniendo firmas para poder rediscutir y actualizar la ley que se remonta al año 1988, ya que en las últimas décadas estas localidades duplicaron la cantidad de habitantes y el presupuesto que reciben ambos municipios no es suficiente para cubrir las necesidades de la población. Lo mismo se espera en otros puntos de la provincia como: Dos de Mayo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y El Soberbio.|