“El Estado no debe desentenderse de la situación”

Durante una entrevista radial, la concejala posadeña, María Eva Jiménez apuntó contra el papel del Estado ante estas situaciones y revalorizó el rechazo de los vecinos ante la posible residencia del femicida de Carolina Aló.

Conocido por asesinar a su mujer, Carolina Aló de 113 puñaladas en 1996, hoy Fabián Tablado, tras haber cumplido 24 años de condena, busca reinsertarse socialmente y establecerse en algún lugar. Pero no le es tarea fácil. Fue repudiado y declarado persona no grata en San Clemente del Tuyú e inclusive rechazado en Gobernador Virasoro, Corrientes.

La circulación de una foto, lo mostró en Posadas, donde finalmente podría conseguir residencia gracias a la compasión de la Fundación Filipos. Pero esa noticia, despertó el repudio de los posadeños.

Quien se refirió al hecho fue la concejala renovadora María Eva Jiménez, que al ser entrevistada en Red Ciudadana manifestó: “No podemos cargar contra una sociedad que se entera de repente que por las calles de su ciudad va a circular un hombre que mató de 113 puñaladas a una mujer. No podemos cargar contra las vecinas del lugar donde va a vivir esta persona porque el temor es lógico”.

“Este caso puntualmente sentó un precedente en término de violencia de genero por la alevosía, segundo por cómo se resolvió judicialmente y tercero porque fue en un momento en donde no se hablaba tanto como ahora”, subrayó la edil.

Lejos de resguardarse, apuntó fuertemente a la posición del Estado ante estos casos y dio a entender que la función de todos no es “desentenderse de la situación ya que es un caso que nos interpela a todos y a todas desde el lugar de ciudadano común y también para aquellos que tenemos un compromiso en términos de funciones y cargos”. “Agradezco mucho la predisposición de la fundación, pero es el Estado el que debe estar presente para poder terminar con estas situaciones de violencia que se sostienen en el tiempo, a veces por el mismo actor”, añadió.

“No sé hasta qué punto declararlo persona no grata puede dar resultado. Me preocupa que estas cosas se resuelvan. Puede ser declarado persona no grata acá y se va a otro municipio y en algún momento será acogido. Hay que cambiar estructuras significantes. Hay que empezar a hablar en serio”, apuntó tras ser consultada por ello.  

“Las reacciones de las sociedades, como el alerta de los medios, el interés de organizaciones, marca que son otros tiempos. Que estamos (como ya advertí) con ganas de solucionar un montón de cosas aún, pero en una sociedad que le dice YA NO MÁS a la violencia. Eso es positivo. Pero, el malestar está presente. Por más que sea una realidad, no está bien. Es una consecuencia. Nosotros, desde el municipio, trabajamos un montón de cosas que son previas a estas situaciones. Como para que se derrumbe de repente. Son muchísimas las cosas a solucionar, pero son tremendas las que hemos hecho en muy poco tiempo también, por una sociedad libre de violencias”, cerró.