Otra semana afuera de la grieta

Una semana más pasó en la Tierra Sin Mal, alejada de grietas y de discusiones sobre de quien es el poder real. Aunque, jamás se pierde de vista el objetivo 2023, en el que hay varios actores que ya empiezan a mostrar sus cartas, aunque esto quedará para futuras columnas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Parece lejano el domingo 1 de mayo en el que –como es habitual- el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante el pleno de la legislatura misionera elevó –una vez más- el reclamo ante el Gobierno nacional. “Nunca negociaremos los intereses de nuestra gente”, ratificó el “turco” reivindicando el modelo misionerista y dando cierre a un discurso cargado de aplausos desde todos los sectores del palacio legislativo, para luego disfrutar de un gran locro en la vereda del Club Guaraní Antonio Franco.

Respecto al trabajo en la casa de las leyes, en la primera sesión ordinaria, crearon por ley un conjunto de servicios adicionales para pacientes oncológicos y sus familiares; y también el Programa Mamá Canguro.

Por otra parte, juró Rossana Franco, como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia en reemplazo de Miguel Molina.

El iprodha también fue otro organismo que esta semana vio cambios en su conducción. Allí, Santiago Ros, un histórico funcionario del gobierno provincial, dejó de ser el presidente luego de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad le aceptara la renuncia al cargo, la cual había sido presentada a comienzos de semana, según explicó, «por razones particulares». En su lugar asumió Juan Carlos Pereira, un ingeniero que desde hace 17 años forma parte del equipo técnico que rodea a la conducción del organismo, que durante 19 años lo tuvo a Ros como titular.

El agua, protagonista en Iguazú y El Soberbio

En Puerto Iguazú el problema de la falta de agua tuvo esta semana otro capítulo más. Esta vez con fuertes críticas del intendente Claudio Filippa al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento a quienes calificó de “inútiles e inoperantes” por el crónico problema que aqueja a la “Ciudad Maravilla”.

Esto derivó en cambios a futuro dentro de la estructura del IMAS en aquella localidad, en los que el Gobierno provincial ya tendría decidido incorporar a dos ingenieros “expertos en la materia”, según cita el diario Primera Edición. En tanto que desde la institución le habrían confirmado a Herrera Ahuad que en cuatro a cinco meses estaría terminada la nueva toma de agua sobre el río Iguazú.

En El Soberbio, la crecida del río Uruguay provocó inundaciones en zonas costeras y preocupación entre sus habitantes. Allí, los equipos de emergencia, liderados por los bomberos tuvieron que evacuar tres familias, y se sumó otra más que se alejó del lugar por sus propios medios.

De recorrida por el lugar, el gobernador y el intendente Roque Soboczinsky hablaron sobre las obras necesarias para el municipio y que lleven soluciones.

Energía y producción, ejes de la agenda

De visita en Misiones, el funcionario ultrakirchnerista Federico Basualdo, firmó convenios con el gobierno provincial para la ejecución de obras de infraestructura eléctrica para varios municipios, las cuales beneficiarán a unas 200.000 personas de la zona centro y norte.

El Subsecretario de Energía también se pegó una vuelta por la Casa Patria, templo K en la tierra sin mal donde se reunió con la diputada nacional Cristina Brítez, como así también con referentes y militantes de la agrupación Encuentro Ciudadano.

Por otra parte, en lo que respecta al sector productivo, el mandatario misionero anunció subsidios por $50 millones a productores de cultivo y caña de azúcar, ante la situación crítica que viven los productores afectados por el déficit hídrico y otras contingencias climáticas.

Mientras en Buenos Aires la agenda política pasa por discusiones internas sin sentido en el oficialismo y la oposición juega a embarrar la cancha en el Congreso, Misiones sigue adelante con su gestión propia y alejada de grietas. |