Buscar

Dalia Gutmann: «Hago humor con lo que no puedo resolver»

Antes de su gran show en la capital de la Tierra sin mal, la humorista pasó un rato por la transmisión de Contalo Como Quieras y charló de todo con los chicos. ¿Existen límites para reirse de lo que nos pasa?

Una de las personas destacadas del momento en la escena del stand up, Dalia Gutmann, estará el primero de septiembre en el Auditorio del Instituto Montoya con su espectáculo “Tengo cosas para hacer”.

Su obra recorre escenarios de la vida cotidiana, atravesados por un tinte personal que involucra sus expectativas sobre la vida, algunos mandatos a los que se enfrentan las madres y cómo lidiar con los ritmos del mundo actual. Esta producción le ha valido incluso una nominación a mejor espectáculo en los Premios ACE.

En su paso por la Casa del Streaming, Dalia se abrió con los chicos de Contalo como quieras para charlar un poco de su vida y su trabajo artístico. La humorista admitió estar ansiosa y con muchas ganas de venir a Posadas, donde espera mostrar un poco de su estilo que según describió en broma es “una porquería, un humor visceral”.

Más allá de la humorada, explicó: “yo vengo del palo del standup que tiene que ver con lo cotidiano, uno escribe sobre las cosas que tiene ganas de compartir”. Sobre su voz propia, aclaró: “yo hago humor con lo que no puedo resolver, lo que me provoca mucha angustia a veces… cuando puedo darle un giro humorístico, me gusta mucho”. Sin embargo, a través de los años y con la experiencia de los shows se animó a incorporar elementos del teatro, la música y puestas en escenas más direccionadas a lo dramatúrgico.

Mila Zanek se animó a hacer una pregunta muy interesante a su colega respecto de si es necesario o no sanar antes de poder hacer humor con algo. “Yo creo que en lo único que hay reglas fijas es en la abogacía, la medicina tal vez, pero en esto cada uno tiene su propio manual, es como hacer radio” reflexionó la artista, en relación a que “uno va entiendo cómo es su propio estilo, haciéndolo”.