Buscar

Cyberpunk: Peach John, el primer manga realizado por Inteligencia Artificial

¿Qué será de los artistas si una tecnología es capaz de componer videos, imágenes, poesías, relatos, dibujos y mangas?. ¿El acceso a estas tecnologías desvaloriza la práctica artística en sí misma?. La IA trae más preguntas que certezas. La innovadora producción será publicada el 9 de marzo por la editorial Shinchosha.

Una editorial japonesa anunció la publicación de un manga de ciencia ficción elaborado íntegramente por Inteligencia Artificial (IA) y encendió el debate sobre los efectos de esta tecnologías en la autoría y la creación artística, aunque para el autor de la saga esa tecnología no clausura sino que abre «el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar», como en su caso que tiene «absolutamente cero» destreza para dibujar.

La IA trae más preguntas que certezas, sobre todo en campos vinculados a la producción simbólica de sentidos. Algunos, como Rootport, el autor de un manga realizado con AI, cree que la tecnología es una herramienta que potencia las obras artísticas. En su caso, la inteligencia artificial se ocupó de la parte visual y el hombre de carne y hueso escribió la historia y los diálogos.

Para esto, Rootport utilizó la herramienta Midjourney e ingresó combinaciones de texto como «cabello rosa», «chico asiático» y «chaqueta de estadio» para generar imágenes del héroe de la trama en cerca de un minuto. Con esa tecnología Rootport tardó sólo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante habría tardado un año en hacerlo. «Fue un proceso divertido, me recordó jugar a la lotería», le dijo a la agencia de noticias AFP.

Para Rootport, los generadores de IA han «abierto el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar» a la industria del manga, siempre que tengan «buenas» historias para contar.

«Cyberpunk: Peach John» será publicado el 9 de marzo por la editorial Shinchosha, luego de la viralización que tomó con decenas de miles de retuits y me gusta en su cuenta de Twitter. El manga reinterpreta un clásico cuento de Momotarō, cuyo origen se podría remontar al siglo XIV, pero ambientado en un mundo futurista, en un mundo cyberpunk de alta tecnología, informó el diario El Español.|