Buscar

¿Renace la posibilidad de la llegada del gasoducto?

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán confirmó que el pedido de “vinculación gasiífera” realizado por Carlos Rovira llegó a Sergio Massa y fue tratado durante el encuentro con Oscar Herrera Ahuad. Además, ratificó que de ser incorporada al Presupuesto 2023, "la zona aduanera no tendrá veto".

El pedido para que la provincia de Misiones sea incorporada a la “ruta del gas” fue una constante durante la semana pasada, luego de que el Gobierno nacional anuncie las obras del gasoducto Néstor Kirchner a través de un suplemento difundido en varios diarios nacionales, entre ellos de Misiones.

Desde el gobierno provincial no tardaron en reaccionar, siendo el primero en elevar su reclamo el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y luego todo el arco oficialista. Incluso, el tema fue planteado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa la semana pasada.

En este sentido, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán (que también participó de la cumbre en el Palacio de Hacienda) indicó en Radio República que respecto al tema gasoducto “hay posibilidades de incorporar en el proyecto ejecutivo, ahora están las licitaciones, un desvío del caño troncal a Misiones. Le reiteramos a Massa el reclamo ante el fuerte pedido de Carlos Rovira”.

Otros temas

En cuanto a los otros temas abordados durante el encuentro, el titular de la economía provincial dijo que se ratificó la incorporación de la Zona Franca para Misiones en el debate del Presupuesto 2023 y que de aprobarse la misma “no tendrá veto”.

Por otra parte, Safrán expresó que sobre los 6 mil millones de pesos que debe Anses a la Provincia por los tres años de la actual gestión, “quedamos que se va a recalcular 2019 para cobrarlo y evitar déficit en el IPS».

En cuestiones tributarias, remarcaron la importancia de que sea aprobado en el Congreso el Consenso Fiscal 2023, un acuerdo que será votado próximamente y le permitirá a Misiones y a las otras provincias que lo firmaron percibir una deuda cercana a los 2 mil millones de pesos. A través de esta medida, Misiones se compromete a no aumentar los impuestos provinciales vigentes. “Quiero hacer notar que los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio paradójicamente están en contra de esta medida, cuando son ellos quienes supuestamente siempre están a favor de no subir impuestos”, dijo Safran.

Entre otras medidas, la Provincia solicitó la asignación de un Aporte no Reintegrable (ANR) para los productores de té que les permita acercar los precios a acordar en la CoProTé en los próximos días. El objetivo es reducir la diferencia entre el precio solicitado por los productores y el ofrecido por los industriales.

En materia energética, se destacó la importancia de la continuidad de las obras en curso y el inicio de nuevas inversiones, como son la obra del transformador de 300 MVA de San Isidro y la nueva línea de 500 Kv de ingreso a la provincia. Se trata de una obra que será financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que significará tener una segunda conexión con represa para asegurar el suministro de energía y dar respuesta a la demanda creciente de la provincia.