Otro escándalo de Fernando De Vido al frente de la EBY

El director de la Entidad Binacional Yacyretá usará fondos millonarios para financiar obras eléctricas en la provincia de Formosa, cuando Misiones y Corrientes continúan con los reclamos por trabajos postergados. ¿Quién es el principal beneficiado? Un amigo muy cercano.

Otro escándalo explotó en un organismo que va polémica en polémica. Se trata de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo director ejecutivo Fernando De Vido autorizó la financiación de obras eléctricas en la provincia de Formosa, mientras Misiones y Corrientes esperan respuestas por la afectación de la represa.

Según publicó el diario Primera Edición, a través de la licitación pública N° 776, que apareció en el Boletín Oficial nacional el pasado viernes 13 de enero, la EBY convocó a ofertas para la obra “Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande – El Mistolar”, en la provincia de Formosa.

Vaya sorpresa se llevaron los habitantes de las provincias de Misiones y Corrientes (principales afectadas por el embalse de la represa) al enterarse de que el principal beneficiado con dichas obras es nada más y nada menos que Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y amigo de “Nando” De Vido.

Postergación en la Tierra sin Mal

Desde el gobierno provincial vienen reclamando por obras pendientes por parte de la EBY, como la construcción de una línea de 500 Kv doble terna, que sería la segunda de ingreso a la tierra colorada. Como así también la financiación de tomas de agua en varios municipios que están en el radio del embalse. También, obras complementarias en Candelaria, demora que llevó a la comuna a iniciar acciones legales contra la EBY.

También desde la Rosadita solicitaron al ente binacional la conclusión de la autovía de la ruta nacional 12 entre Loreto y San Ignacio, y obras complementarias de Santa Ana que esperan hace tiempo una finalización en la rotonda de acceso al pueblo. La lista sigue con la colectora de acceso a la terminal de ómnibus y la capital de la misma ciudad.

La localidad de Candelaria también tiene temas pendientes de larga data, como las nuevas instalaciones del parque provincial El Puma, cerca del arroyo Garupá.

En tanto que Posadas, espera la conclusión del balneario municipal -al lado de Costa Sur-, el trazado de la bici senda y otra para atletas que habitualmente practican en un sendero costero, que ya el anterior titular de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, prometió asfaltar para mejorar las condiciones.

También la oposición pegó el grito en el cielo cuando esto se dio a conocer. Diputados nacionales de Juntos por el Cambio de ambas provincias afectadas por el embalse, presentaron el pasado lunes en el Congreso un pedido de informes porque consideran que los recursos de esta importante caja del Estado, no pueden ir a parar a una jurisdicción que no está considerada en el radio de impacto de la construcción de Yacyretá.

Amigos son los amigos

Fernando de Vido es el primer titular de la EBY no misionero, siendo la primera vez en la historia de la institución que un presidente de la Nación, en este caso Alberto Fernández, quita la administración a la provincia más afectada por el embalse de la central hidroeléctrica.

“Nando” llegó el 18 de febrero del año pasado a la conducción de la Entidad Binacional Yacyretá, tras la renuncia del camporista Ignacio Barrios Arrechea y tiene una amistad de larga data con Gildo Insfrán, teniendo en cuenta que fue durante varios períodos intendente de la capital formoseña (entre 2003 y 2015), y luego el propio Insfrán lo designó al frente de la Dirección Provincial de Vialidad. Fue titular de Recursos y Energía de Formosa SA.