El gobernador Oscar Herrera Ahuad disertó este martes en el Museo Malba, en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín. El mandatario compartió panel con su par entrerriano, Gustavo Bordet, el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero, y el diputado nacional Ricardo Buryaille, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ex ministro del sector.
En su disertación, volvió a defender las economías regionales, a las cual describió como “una gran góndola en el supermercado del mundo”. En ese aspecto, agregó que los gobernadores “veníamos peleando esto desde hace mucho tiempo”.
Respecto a Misiones, insistió en que un gran paso para su economía sería reglamentar el Artículo 10 de la ley Pyme, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, recordó que la provincia produce dos productos únicos en Argentina, como lo son la yerba mate y el té y puso como ejemplo al productor yerbatero para cuestionar que «cobra 46 pesos por kilo de hoja verde, cuando el paquete vale entre 600 y 1.000».
Por otra parte, se preguntó «¿Cuánto aporta la Argentina a un sistema regional único? ¡Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros dijeran ‘hoy no produzco más yerba mate’? No van a pagar $ 600 el kilo de yerba, van a pagarla $ 2.000 como importan desde otro lugar», advirtió.
En ese sentido, hizo un fuerte llamado a las diferentes entidades, «que nos ayuden cuando tenemos que pararnos frente a las unidades nacionales peleando el precio para el productor. Está el componente de la industria y el de la góndola, pero siempre el componente que más sufre es el productor».
Fue allí, cuando esgrimió «¿Qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo en competir contra un plan social que cobra su dinero todos los meses? No le queda margen al productor para tener un empleado que venga y le corte la yerba mate» y apuntó contra quienes dicen “que no se consigue gente para trabajar en la chacra”.
«Uno escucha hablar de decisiones políticas, yo necesito decisiones patrióticas. Hay que proteger a esos 12.500 productores», exclamó y remarcó que «si a eso le sumamos que el costo productivo es mucho más alto… Somos la única provincia que no tiene gas natural, ni siquiera estamos en el proyecto a los próximo años«, alertó.