Mujeres opositoras buscan encabezar listas en 2023

Un encuentro provincial reunió a concejales, diputadas y militantes. La preparación de líderes a través del intercambio de experiencias y trabajos en equipo con tareas a desarrollar en los distintos municipios partícipes. Los debates de cara al año electoral y los desafíos pendientes.

El sábado pasado alrededor de 70 mujeres que llevan la política como estandarte se dieron cita en Montecarlo para participar del Encuentro Provincial de Mujeres de Juntos por el Cambio bajo el lema “Más mujeres, mejor política”.

A meses de las próximas elecciones, quienes integran los diferentes espacios de la coalición opositora: el PRO, la UCR y Activar, debatieron sobre “la importancia de la participación de mujeres en política” y “destacaron la necesidad de impulsar su protagonismo en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, según describió la diputada provincial Gladys “Lali” Cornelius a través de sus redes sociales.

También estuvieron presentes las legisladoras Lilia Torres, Micky Coria, Roxana Velázquez y la diputada nacional por Activar Florencia Klipauka, quien en diálogo con TSM profundizó: “Comenzamos con un ejercicio de liderazgo político, compartimos nuestras distintas experiencias en nuestros roles. Luego realizamos trabajos en equipo con tareas a desarrollar y llevar a cabo en los distintos municipios y cargos”.

Por otra parte, recordó que “la temática fue llevar algo rosa por el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para concientizar”.

Con miras al 2023

En cuanto a los objetivos del encuentro, Klipauka detalló: “lo que se planteó es que comencemos a ser cabeza de lista en las futuras elecciones. Es un derecho que falta conquistar en la provincia”, mencionó recordando la Ley de Paridad de Género.

En cuanto a los nombres, afirmó: «Todavía no hablamos de candidaturas concretas, pero si estamos comenzando a tener estas reuniones para trabajar en ello”.

Lo que está pasando

La reunión de mujeres de JxC se dio poco después del noveno Encuentro Nacional de Mujeres Radicales celebrado en Bariloche, del cual participaron al menos 12 representantes de la Tierra Sin Mal. 

En materia de formación política, este año el espacio Activar liderado por Pedro Puerta creó su propia Escuela de Dirigentes, con el fin dar a conocer cómo se trabaja en la gestión pública. Con esta meta, hace poco más de un mes seis dirigentes de la institución viajaron a Buenos Aires para culminar el curso anual. Allí recorrieron el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, el Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña, la sede del PRO y el Ministerio de Gobierno de la Ciudad.|