Las radicales también tuvieron su Congreso

Al menos doce mujeres que representan a la UCR en la Tierra Sin Mal participaron del noveno Encuentro Nacional de Mujeres Radicales en Rio Negro. Las principales ideas y demandas camino a un año electoral y el repudio a la presencia de Facundo Manes.

Mientras el Parque del Conocimiento fue el epicentro del congreso de mujeres renovadoras; quienes representan a la oposición misionera se prepararon para dar el presente en Bariloche con el objetivo de poner sobre la mesa diferentes temáticas nacionales con repercusión en la provincia.

El encuentro tuvo lugar el fin de semana pasado y contó con la participación de dirigentes como la vicepresidenta del comité nacional Maria Luisa Storani, la secretaria de la mesa nacional Natalia Jañez, la presidente del foro de concejales Yamila Direne, el presidente de la Convención nacional UCR Gastón Manes, además de las delegaciones provinciales con sus respectivas legisladoras.

Por Misiones hubo al menos doce representantes, entre ellas María Belén Pérez, Laura Heine, entre otras, quienes discutieron y compartieron puntos de vista y trabajaron en talleres cuyas conclusiones formarán parte de un documento final, general, que se dará a conocer en los próximos días.

El repudio a la irrupción de Facundo Manes

Convocado por la ex diputada Lorena Matzen y la vice presidenta nacional de la UCR Maria Luisa Storani, para el cierre de la jornada estuvo previsto que hable el pre- candidato a Presidente, pero la resistencia por parte de un gran sector de mujeres motivó a que el diputado finalmente no tomara la palabra y solo asistió de oyente por una hora para intercambiar palabras con algunas dirigentes y tomarse fotografías.

“El descontento surgió porque el subió un flyer el viernes a sus redes y lo había enmarcado en lo que es Empatía y su campaña presidencial, cuando era un encuentro de mujeres y no nos parecía pertinente que cerrara un varón, sobre todo usándonos como alfombra para su campaña”, comentó a TSM Agustina Madariaga, referente de Río Negro.

Finalmente Storani, fue la oradora del cierre donde aprovechó para llamar a “terminar con este ciclo decadente” y a “vivir mejor con buenos gobiernos”.

“Vamos a terminar con este ciclo decadente, la economía va a crecer y vamos a vivir mejor con buenos gobiernos, funcionarios decentes, mejor integración con el mundo, aprovechando el cambio tecnológico, con cuidado del ambiente y generación de trabajo genuino. Y habrá solidaridad y oportunidades para las y los que tienen menos”, arengó la dirigente. 

Además, se leyó un documento que sintetiza y refleja la mirada de las mujeres del radicalismo sobre el presente y el futuro de la Argentina, el rol de la UCR, y de las mujeres radicales en la etapa que se abrirá en 2023. “Nos une la vocación de dedicar nuestra vida para tener un país mejor, la premisa de que la democracia sólo será real si tenemos igualdad de oportunidades, y si cada argentina y argentino tienen acceso a la buena salud, educación, alimentos y posibilidades de progreso”, señalaron.

En el texto, también valoraron la ley de paridad de género conquistada y sostuvieron que ese “es solo un paso más hacia la igualdad de liderazgo y de responsabilidades políticas”.

“En todo el país surgieron mujeres líderes radicales después de la elección de 2021 y esto es solo el comienzo”, vaticinaron.

Para finalizar reafirmaron el compromiso de que “ninguna argentina debe ser menos que un argentino, ni ser víctima de violencia, ni tener menos trabajo, ni tener más miedo por el hecho de haber nacido mujer”.

“Nos preocupa la calidad institucional, en nuestro caso específico, el nivel de desprestigio de nuestras luchas debido a la esterilidad del ministerio de la Mujer que ha resuelto ser un espacio burocrático y sin sentido”, concluyeron las mujeres radicales en el escrito.

El radicalismo en la Tierra Sin Mal

Por el momento las mujeres misioneras se abstuvieron de dar declaraciones al respecto. Días atrás, la llegada de Facundo Manes a la ciudad Capital dejó mucho que desear por la escasa concurrencia y la interna radical. La ausencia del sector que responde al diputado provincial Ariel Pianesi quedó en evidencia por lo que un radical que conoce muy bien los pasillos del edificio de la avenida Buchardo advirtió: “Pepe juega en todos lados menos dentro del partido”.|