La iniciativa del Frente de Todos para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias comenzó a discutirse primero entre algunos gobernadores peronistas y cobró fuerza con el apoyo del senador José Mayans y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.
Sin embargo, necesita apoyo ajeno al oficialismo para avanzar en la Cámara Baja y hay esperanzas en conseguir los votos liberales, aunque estos no serían suficientes por el contundente rechazo pronunciado por Juntos por el Cambio y las internas presentes dentro del Frente de Todos.
En Casa Rosada reconocen que no cuentan con los votos y quieren evitar una dura derrota en el Congreso. A su vez, el presidente Alberto Fernández, la CGT y los movimientos sociales también se oponen a la suspensión de las primarias.
El aval misionero
Por estas horas Milei ronda los 20 puntos de intención de voto en las encuestas y, si bien evitó entrar en la discusión en torno a las PASO, le conviene debilitar a Juntos por el Cambio porque compite por la misma base electoral y coincide con su mirada ideológica en contra de sumar ingentes gastos superfluos desde el Estado.
En diálogo con TSM, Ninfa Alvarenga afirmó: “como liberales pensamos que es un gasto excesivo que debería ser eliminado. Los partidos tendrían que poder dirimir sus propias internas, sin que para eso se recurra al erario público y al desgaste que significa para la gente ir a votar incontables veces”.
A lo que agregó: “Nosotros, por ejemplo, hasta ahora no hemos necesitado de las PASO, y si tuviéramos que definir candidaturas, esto se realizaría por consenso o por elecciones internas dentro del partido. Los espacios que no quieren internas, tiran a la sociedad su responsabilidad de competir para no conflictuar entre ellos, evitar quiebres y sostener espacios que finalmente sólo son rejuntes de conveniencia electoral, pero que a la hora de gobernar no son efectivos por la ensalada ideológica que contienen”.
Por su parte, Jorge Cabral, coincidió: “Es un sistema perverso que a los fines democráticos y políticos no tiene ningún sentido. Solamente representan un gasto para la población, que hoy tiene una pobreza altísima, y no debemos permitirnos”.
En ese sentido, remarcó que la herramienta “le da más poder a los grandes frentes y divide, sin permitir que los partidos más pequeños, con menor representación, puedan pelear en las elecciones posicionando a varios candidatos. Hoy por hoy es utilizada como un arma para la estrategia política”.
“Creo que cada frente si quiere armar una interna puede hacerlo, pero que pague con sus propios fondos porque es un gasto de boletas, fiscales y urnas que termina pagando el Estado. Pienso que cada frente debería tomar la decisión y decidir internamente, como lo hizo La Libertad Avanza con la candidatura de Milei, de esta manera no se le perjudica a la sociedad haciéndole pagar los costos de una interna”, finalizó.
Las últimas Primarias significaron $17,1 millones del Presupuesto y para 2023 se estima que organizar las PASO previas a las generales costará por encima de los $56 millones por los efectos de la inflación, de acuerdo a lo proyectado por el Ministerio de Economía.|