A meses de las elecciones, la oposición analiza cada detalle de las reglas electorales y se anticipa a las maniobras oficialistas que podrían quitarle ventajas, como la eliminación de las PASO alentada por el kirchnerismo.
Este jueves, el diputado nacional por el PRO Alfredo Schiavoni presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Declaración para que las elecciones nacionales, provinciales y municipales del 2023 se realicen en conjunto, el mismo día y en todas las jurisdicciones del país, exceptuando a Tierra del Fuego y Chaco que constitucionalmente están imposibilitadas de hacerlo.
Todo esto, utilizando en todos los casos el sistema de boleta única de papel que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que instaron al Senado de la Nación a completar la sanción del proyecto.
En sus fundamentos, el texto, proclama la necesidad de consenso entre “los distintos niveles de Gobierno”, y propone concretamente “unificar en las 22 jurisdicciones que no tienen impedimento constitucional, los comicios nacionales, provinciales y municipales”.
En otro párrafo, plantea “la necesidad de instar al Senado de la Nación a completar la sanción legislativa del sistema de boleta única de papel que, como es sabido, reduce muy significativamente los costos del acto electoral, ya que se reduce de modo ostensible la cantidad de boletas impresas para instrumentar los comicios, a la par de que elimina la posibilidad del fraude por robo de boletas”.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado recordó que uno de los argumentos de la iniciativa es “ahorrar”: “Si es por ahorrar que quieren suspender las PASO, presentamos un proyecto para votar todas las categorías, el mismo día, en todo el país y con boleta única de papel. Si es por ahorrar, que todos los gobernadores K y filo K, adhieran a este proyecto”.
El escrito lleva las firmas de los diputados Martín Arjol de la UCR, Florencia Klipauka de Activar; el bonaerense Héctor Stefani del PRO, y los puntanos Claudio Poggi y Karina Bachey, también del PRO.
Si bien la boleta única de papel obtuvo media sanción en la cámara baja, es muy probable que sea rechazada en el Senado donde Juntos por el Cambio reúne la minoría.|