Buscar

Las dudas de Carlos Arce sobre la suspensión de las PASO

El Vicegobernador se mostró dubitativo ante una pregunta de una periodista sobre su postura ante una posible suspensión de las elecciones primarias, la cual fue apoyada por el bloque misionerista en el Congreso. Eso sí, marcó con claridad su opinión ante una hipotética unificación de las elecciones provinciales con las nacionales.

Si bien desde el bloque misionerista ya adelantaron su apoyo al proyecto que propone suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el vicegobernador Carlos Arce tendió un manto de dudas respecto a su postura sobre el tema.

Durante una ronda de prensa, una periodista de Misiones Cuatro consultó a Arce sobre su postura: “es una cuestión a evaluar, más que nada desde el punto de vista económico por el gasto que significa tener una primaria y lo que se podría invertir en una cuestión social o de salud con ese dinero”.

Luego, expresó no tener una opinión definida al respecto: “nuestro bloque apoyó el proyecto de suspensión de las PASO, es cuestión de ver y lograr el consenso”.

Segundos más tarde, ante la repregunta de la periodista del canal puertista sobre unificar las elecciones nacionales con las provinciales, el vicegobernador fue tajante: “no tiene que ver con una cuestión económica, los gastos de las elecciones nacionales son parte de Nación y los gastos de las elecciones provinciales son de la provincia”.

La situación

Sobre la posible modificación o eliminación de las PASO, más allá del proyecto que presentó el diputado Luis Di Giacomo, aliado al FdT, con respaldo de sus compañeros de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones, cerca del ministro del Interior recuerdan que hay otro proyecto, que, curiosamente, fue presentado en marzo de este mismo año por los diputados de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

En ese escrito, ellos proponen que las PASO no sean obligatorias. «La obligatoriedad, aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta, transformado así al sistema electoral en un sistema imperfecto de tres vueltas que prolonga los tiempos previstos en la Constitución agregando una gran incertidumbre política a los recambios presidenciales», argumentaron. El texto circula por todos los despachos oficialistas.

La idea de que las primarias dejen de ser obligatorias es una vieja propuesta de Monzó desde el tiempo en que era el presidente de la Cámara baja durante el gobierno de Cambiemos. Pero en ese entonces ni sus colegas más cercanos del macrismo lo acompañaron en la iniciativa.