La crisis del combustible, sin un final a la vista

El incremento en los precios para extranjeros pareciera ser una medida poco eficiente: obtuvo el rechazo por parte de empresarios, estacioneros y del mismo gobernador. Desde el sector advirtieron que el problema se prolongará por dos meses más.

El desabastecimiento de combustibles comenzó a afectar seriamente al transporte de pasajeros, desde donde ya evalúan una reducción de líneas como medida ante la escasez, los transportes de cargas (principalmente los que trasladan materia prima regional, como la yerba mate), los estacioneros y a la ciudadanía en general.

El presidente de YPF, Pablo González desembarcó en la Tierra sin Mal para debatir con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ante quien defendió el plan de contingencia implementado por la petrolera para equiparar precios con países limítrofes y limitar el consumo extranjero en las estaciones de servicio de la provincia, un fenómeno que lleva meses prolongando las filas tanto en estaciones de servicios como en cruces fronterizos con Paraguay, y agudizando el desabastecimiento.

El objetivo principal del arribo de González fue participar del operativo de control en la frontera en Puerto Iguazú, medida implementada con el fin de garantizar el abastecimiento de gasoil y evitar el contrabando de combustible. Se realiza en conjunto con Gendarmería Nacional y Afip tanto en la ciudad de la Triple Frontera como en Posadas, Irigoyen, Eldorado, Jardín América y otras localidades.

La medida consiste en cobrar 240 pesos el litro de Infinia Diesel a los vehículos que porten patentes de Brasil o Paraguay. in embargo, para quienes provienen de Encarnación, el costo continúa siendo barato porque allí se vende el precio de gasoil por litro a unos 344 pesos.

Rechazo a la medida

El gobernador de Misiones consideró: “Incrementar el valor es tirarles la pelota a los empleados de las estaciones de servicio; me parece una cosa de locos e incentiva aún más el contrabando”, expresó Herrera Ahuad y aseguró que: “esta no es una medida que va a resolver los problemas”.

En la misma línea, el presidente de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste) Faruk Jalaf recordó que anteriormente se aplicó una medida similar y no obtuvo buenos resultados: “termina perjudicando a las estaciones de servicios”.

Es una improvisación de último momento para tratar de justificar la ineficiencia y la falta de sentido común que tiene esta gente de la petrolera”, lanzó en diálogo con FM Santa María de las Misiones. A lo que agregó: “en los canales mayoristas hay gasoil, pero a $200. No es que falta sino que no quieren vender al precio que están en las estaciones de servicio”. Ahora “YPF congeló los precios, no nosotros; pero no quieren vender en las estaciones de servicio”.

Alejandro Verino, empresario del rubro de combustibles analizó: “En Posadas e Iguazú que son las dos ciudades que tienen el diferencial no creo que haya grandes diferencias porque hoy la venta a patente extranjera por los surtidores diferenciales es muy poca. Pero si servirá en el interior, suponemos que va a haber una mejora, una reducción en el consumo por parte de los camiones extranjeros”.

En cuanto al desabastecimiento, consideró que “la crisis va a continuar de la misma manera mientras que no aumenten la importación del producto”. En este sentido, sostuvo que la raíz del problema se encuentra en el rechazo al incremento de la demanda por parte de YPF, por lo que enfatizó: “Esto va a continuar de la misma manera hasta que no se incremente la cantidad del producto que se trae y para traer ese producto sabemos que hay dificultades ya conocidas como las importaciones, el dólar y el contexto internacional que agravó aún más la situación”.

Para dar solución a esta crisis, Desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) plantearon la necesidad de la “importación inmediata del producto y un plan de la Secretaría de Energía en el cual estén contempladas todas las variables, desde la cadena de comercialización hasta lo que se vende en las estaciones de servicio”.

Actualmente Misiones vende la nafta más cara del país. En lo que va del año, acumuló un incremento promedio del 44%, por encima del 31% acumulado en CABA.|