Congreso: El bloque misionerista apoyará la suspensión de las PASO 

Así lo confirmó el diputado nacional Diego Sartori, quien integra el interbloque que presentará un proyecto para la suspensión de las primarias. Argumentó que “no cumple ningún objetivo”, algo que desde la Renovación se advierte “desde el mismo día que la pusieron”.

La principal discusión que hay por estas horas en el Congreso es sobre el rol y la utilidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), debate que tomará forma en las próximas horas cuando en la Cámara de Diputados se presente un proyecto de ley para eliminarlas.

La iniciativa será presentada por interbloque Provincias Unidas, integrado por los diputados Diego Sartori Carlos Fernández, del bloque Frente de la Concordia Misionero, y Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, del bloque Juntos Somos Río Negro.

“Claramente creemos que no cumple ningún objetivo por el cual fue creado, eso es algo que desde la Renovación venimos diciendo desde el mismo día que la pusieron”, aseguró Sartori en diálogo con TSM. Además, “nunca cumplió el papel que decían que tenía que pedir”

La idea de tumbar las PASO registra varios intentos fallidos realizados por otros bloques, pero ahora las ecuaciones podrían cambiar. Al tratarse de una reforma de carácter electoral, el proyecto requiere los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257).

Según el presidente del bloque misionerista, el país “se encuentra en un contexto complejo y representa un gasto innecesario, además de estar afuera de lo que la gente necesita”. También dijo que comprende que debe haber un acompañamiento “lógico” del resto de los legisladores porque “es una encuesta cara y no nos podemos dar ese lujo, hay otras necesidades que son mucho más urgentes”. 

Por su parte, Di Giácomo precisó que el tema “hay que resolverlo este año”, teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023. “Le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año”, agregó.

El rionegrino, que preside el interbloque Provincias Unidas, recordó que en su provincia se optó por eliminar las PASO “porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”.

En Misiones siempre hubo una postura mayoritaria en contra de las PASO, algunos lo interpretaron como un mecanismo que sólo sirve para dirimir internas partidarias. Los partidos que no logran consensos llevan la discusión al ámbito público afectando las arcas del Estado.  |